Pirelli da las claves de los neumáticos para el GP de México

Sergio Pérez
Sergio Pérez en el Gran Premio de México de F1 de 2022

El proveedor de neumáticos de la categoría reina del motor, Pirelli, ya ha dado sus claves para la gestión de neumáticos este fin de semana. El Gran Premio de México se disputará esta misma semana en el Hermanos Rodríguez y Pirelli tiene a punto sus gomas. México aguarda ansioso este nuevo GP.

La Fórmula 1, ya ha empezado su gira americana. Tras su paso por el Circuito de las Américas, toca visitar el Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. El trazado mexicano es sin duda uno de los más esperados de la temporada para los aficionados del otro lado del charco. Mario Isola, jefe de deportes de motor de Pirelli, ya ha explicado los aspectos esenciales de cara a la próxima prueba.

El trazado situado al oeste de la ciudad cuenta con poco más de cuatro kilómetros de longitud, 17 curvas y está a más de 2.000 metros de altitud. Respecto a este último dato, Isola explicaba que “esto tiene un efecto importante en el rendimiento del coche, ya que el aire enrarecido reduce la resistencia y también la carga aerodinámica”.

Por esto y algún aspecto más, las gomas elegidas para disputar la prueba son el C3, C4 y C5 tal y como confirmaba el italiano. Esta elección de compuesto se basa en un análisis exhaustivo de la carrera del año pasado. “Debería conducir a una variedad más amplia de opciones estratégicas a lo largo de la carrera, abriendo también la puerta a una estrategia de dos paradas”, comentó.

Pirelli
Previa Pirelli F1 Gp de México | Fuente: Pirelli F1

Además, respecto a las gomas del fin de semana, los equipos dispondrán de una nueva variante del C4 para la jornada de viernes. “Durante las dos horas de entrenamientos libres del viernes cada piloto dispondrá de dos juegos de estos nuevos prototipos para utilizarlos como desee. Una vez que hayamos analizado todos los datos, decidiremos si homologamos o no esta versión para su uso en 2024”, adelantaba Isola en la previa de Pirelli.

En cuanto a los puntos más importantes del trazado y de la prueba, el factor más importante será el ‘graining’. La altitud y el efecto aerodinámico reducido, darán pie a que los monoplazas sufran mucho en su gestión de las gomas. El año pasado, los compuestos eran más duros y la estrategia más usada fue una sola parada aunque este año se espera que se hagan dos.

El más laureado en Ciudad de México es uno de los pilotos de Red Bull. Desgraciadamente para los mexicanos, quien ostenta este trofeo es Max Verstappen que ha salido victorioso en cuatro de sus siete participaciones. Por ende, Red Bull es también el equipo más exitoso de toda la parrilla en el Hermanos Rodríguez.