Los eSports como banco de pruebas de la Fórmula 1

Imagenes del videojuego F1 2018 en el que se han basado las pruebas de la Fórmula 1 | Fuente @Formula1game

Pat Symonds trabaja en el futuro de la Fórmula 1, utilizando los eSports como banco de pruebas de lo que veremos en los circuitos en el futuro.

Symonds trabaja ahora para el campeonato como líder de varios proyectos que intentan encontrar formas de mejorar la calidad de las carreras del Gran Premio.

El año pasado, Symonds dijo que la F1 estaba evaluando la posibilidad de cambiar la estructura escalonada de la parrilla uno a uno, y se enfocó en hacerlo en el mundo virtual utilizando Esports.

En el Autosport International Show de este año reveló que el enfoque de la F1 había cambiado.

“Queremos tomar nuestras decisiones basándonos en las pruebas”, dijo Symonds.

La Fórmula 1 creó sus propias simulaciones para probar cambiando la forma en que se forma la parrilla.

“A lo largo de los años nos hemos movido hacia esta formación de cuadrícula escalonada de ocho metros”.

Nos preguntamos qué pasaría si acercáramos los coches y los volviéramos a colocar uno al lado del otro, quizás no cuatro y tres como solían ser, sino dos por dos”.

“Cuando quieres simular algo así, si lo haces como un problema de física, obtienes una respuesta trivial: si arrancas coches más juntos, y todos aceleran a la misma velocidad, llegan a la primera curva más juntos“.

“Eso no es lo que quieres saber. Lo que quieres saber es lo que realmente va a pasar”.

“Construimos una simulación que usa inteligencia artificial, pero también pusimos a un humano”.

Symonds explicó que el método de la F1 funciona al tener 19 coches controlados por la inteligencia artificial y uno que es controlado por el ser humano, y correr 50 carreras de dos vueltas.

Hacerlo les permite “analizar estadísticamente cada una de las posiciones de los coches en todo momento, así que podemos decir que cuando hicimos esto en la parrilla tuvimos un 3% más de accidentes, un 5% más de adelantamientos, un 20% más de carreras lado a lado“.

A vueltas con la carga aerodinamica

Symonds también ha hablado sobre la disminución de la carga aerodinámica para 2019, un tema que ha despertado polémica y que el británico cree que podría perjudicar a la Fórmula 1.

“A menudo, cuando das vueltas a la cabeza sobre un debate, tienes que ir al extremo y ver qué respuesta obtienes”, reconoció.

“Si llegas al extremo de no tener carga aerodinámica, la conclusión sería que esa es una buena solución porque si no tienes carga aerodinámica, no puedes perderla al seguir a otro coche”.

Algunos de los cambios previstos para la temporada 2019 | Fuente: @f1

“El argumento tiene cierta lógica”.

“Sin embargo, es un tema mucho más complejo. Podría fabricar un coche con la mitad de la carga aerodinámica que la de un Fórmula 1 actual, pero con características de peso mucho peores”.

“Sería muy fácil de hacer. Pero estarás peor que ahora“.

“Si están como clavados en el suelo, no creo que sean especialmente espectaculares”.

Un coche de rally es espectacular. Porque en un coche de esos se ve completamente que está al borde de la estabilidad, parece difícil de conducir, es difícil de pilotar”.

Un coche de Fórmula 1 no siempre parece demasiado difícil de conducir. Especialmente en el momento en el que los equipos empiezan con estrategias de ir por debajo del rendimiento máximo para reducir la cantidad de paradas en boxes que realizan”.

“Por eso los coches no dan espectáculo”, finalizaba Symonds