La FIA prohíbe hacer pruebas de los monoplazas de 2026 hasta el 1 de enero de 2025

El box de AlphaTauri durante los test de postemporada en Abu Dabi | Fuente: Getty Images

Después de llegar a un acuerdo en la última reunión de la Comisión de Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo ha prohibido que se hagan pruebas aerodinámicas de los nuevos coches para 2026 hasta el 1 de enero de 2025.

No se podrá realizar ningún tipo de trabajo en el túnel de viento o simulación CFD, lo que supone un acuerdo similar al que se alcanzó antes de la normativa que entró en vigor en 2022. El Reglamento Técnico de 2026 aún no se ha terminado, pero los equipos ya tienen muchas pistas de que como serán los monoplazas.

“Con el fin de evitar pruebas que tengan como objetivo el desarrollo para la temporada 2026, desde el 1/12/2023 hasta el 1/1/2025 incluidos, sólo se podrán realizar RWTT [pruebas restringidas en túnel de viento] utilizando un modelo a escala que cumpla sustancialmente con los reglamentos técnicos de F1 de 2023, 2024 o 2025”, se puede leer en la última publicación del Reglamento Deportivo de la temporada 2023.

“Con la excepción de las pruebas del banco de potencia destinadas a desarrollar componentes del sistema de frenos con un mínimo de conductos de aire y siempre que dichas pruebas no prueben simultáneamente (ni proporcionen de ninguna manera datos o conocimientos incidentales sobre) el rendimiento o la resistencia de las piezas o sistemas clasificados como carrocería, no se podrá realizar ninguna prueba en túnel de viento utilizando una geometría de coche que cumpla parcial o totalmente y/o que se derive sustancialmente de los borradores y/o versiones publicadas de los reglamentos técnicos de F1 de 2026 o de las geometrías y conceptos de carrocería de 2026 propuestos por la FIA”, continúa el apartado del Reglamento.

Los equipos si están autorizados a hacer trabajo de investigación y desarrollo preliminar para 2026, que no está cubierto por las reglas de restricción de pruebas aerodinámicas.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.