El debate vuelve a abrirse: ¿Es seguro Eau Rouge?

Increíbles imágenes del accidente en las W Series | Fuente: Getty Images

Spa-Francorchamps es reconocido como uno de los circuitos más peligrosos del mundo. Uno de los puntos por los que se pasa a gran velocidad es Eau Rouge, junto a otras curvas de alta velocidad, y los accidentes pueden tener consecuencias fatales.

Este 2021 hemos visto accidentes en esa zona del circuito que nos han recordado a lo vivido en 2019. Era la primera carrera del fin de semana de Fórmula 2 en Bélgica, los coches pasaban por Raidillon y Giuliano Alesi perdía el control de su monoplaza. Esto hizo que otros tres pilotos se vieran involucrados.

Los golpes más graves se los llevaran Juan Manuel Correa, que tras años sufriendo distantes operaciones en su pierna ha podido volver a la competición, y Anthoine Hubert, quien, por desgracia, no pudo sobrevivir al impacto lateral que recibió su Arden, el cual se separó en dos.

Hace unas semanas, durante las 24 Horas de Spa, Jack Aitken y Davide Rigon se vieron involucrados en un fuerte accidente en ese mismo punto. El británico sufrió una contusión pulmonar leve y se fracturó una vértebra, a partir de septiembre espera reanudar sus compromisos. Por otro lado, el piloto de Ferrari se perdió Le Mans por dolores en la espalda, salió del hospital con un aparato ortopédico.

Este viernes, las W Series encaraban su clasificación acompañada de la lluvia. De nuevo, Eau Rogue ha sido protagonista de un fuerte accidente en el que estaban involucradas Wohlwend, Moore, Belén García, Visser y Agren. Estas dos últimas han tenido que ser trasladadas al hospital para continuar los chequeos.

El accidente, que nos deja unas imágenes escalofriantes, llega en un momento donde se ha abierto un gran debate. ¿Es segura esta zona del circuito para la generación de coches actuales? Aitken fue quien abrió el melón tras su accidente en las 24 Horas de Spa y ha tardado poco en opinar tras lo visto en las W Series.

“Quizás ahora me están señalando con el dedo con un ‘Tenía / tengo razón’. Seamos agradecidos porque todas las chicas parecen estar bien. Estoy bastante seguro de que todos han entendido con estas imágenes lo que necesita cambiar”, decía el piloto reserva de Williams F1.

Hay varias cosas que poner sobre la mesa y es que las pilotos pierden el control del coche en el mismo punto ¿agua, aceite? Es raro. Tampoco hay que dejar de lado que, la última piloto que impacta contra el resto viene a una gran velocidad, ¿se mostraron las bandearas adecuadas o la piloto no respetó las señalizaciones? La idea de poner grava en esa zona del circuito toma cada vez más relevancia. Bajo mi punto de vista, no estaría mal.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.