Mercedes ha introducido para este Gran Premio número 1000 de la F1 una mejora que ha dado mucho de qué hablar. Se trata de un nuevo alerón delantero que consta de una placa base más corta que la anterior.
El objetivo de este nuevo alerón era exponer el perfil del elemento superior para alcanzar una mayor influencia del efecto de lavado que produce el ala. No obstante, la nueva reglamentación de 2019 no va posibilitar esta práctica, alegando que esos perfiles deben estar limitados por una «superficie de placa de extremo virtual».
Así lo establece el Artículo 3.3.6 en las regulaciones técnicas vigentes: «Una vez que se hayan definido los perfiles del alerón delantero, estos deberán ser recortados por la superficie de la placa terminal virtual definida en el Artículo 3.3.5, y la parte de los perfiles del alerón delantero fuera de esa superficie debe ser descartada«.
Ese Artículo 3.3.5. del que han hecho referencia tiene que ver con la nueva geometría de la placa terminal dictada por las nuevas regulaciones para 2019, que define un diseño más simple para limitar la cantidad de flujo de aire que gira alrededor de la rueda delantera. Además dice que la propia placa de conexión debe «encerrar completamente un mínimo del 95% de la superficie de la placa de conexión virtual». Esto permite pequeños recortes en el ala que los equipos suelen aprovechar para recortar en la esquina superior del borde posterior.
Esto genera un punto algo ambiguo en el reglamento al que Mercedes quiso sacar partido aunque, finalmente, no pudo. Antes de la primera sesión de entrenamientos libres la FIA le pidió que hiciera cambios a Mercedes y modificaron el lado externo del elemento superior, cortando la esquina para asegurarse de que ninguno de los perfiles quedara expuesto. De momento la FIA ha aceptado esa modificación ya que es menos posible que cause pinchazos en caso de que se dañara el ala.
Esta área gris ya trató Red Bull antes de sacarle partido utilizando una pequeña cantidad del elemento superior expuesto junto con un recorte rectangular en el borde posterior de la placa de extremo. Tampoco fructificó y la FIA le pidió que se eliminara.
Después de los cambios en el alerón, el equipo Mercedes lleva todo el fin de semana dominando consiguiendo Bottas la pole para mañana.
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