Pirelli analiza el GP de Azerbaiyán

Fuente: Pirelli

Tras otro doblete de Mercedes con Bottas en cabeza y Hamilton segundo, analizamos la carrera de Baku.

En un atípico GP de Azerbaiyán donde sólo tuvimos un Virtual Safety Car, se pusieron en marcha muchas estrategias variadas. Los cuatro primeros usaron una estrategia similar, ya que ambos empezaron con el compuesto blando y cambiaron al compuesto medio. Resaltamos la alternativa de Ferrari con Charles Leclerc. El monegasco salió octavo con un juego nuevo de neumáticos medios tras el incidente que tuvo en la Q2 el sábado. Salir con el neumático medio condicionó a Leclerc a hacer un ‘stint’ largo.

No hubieron accidentes significativos, alguna salida de pista sin consecuencias y la retirada del piloto de Red Bull Pierre Gasly, que llegó a completar 38 giros con el compuesto medio antes de retirarse por un fallo mecánico. El francés salía desde el Pit-lane, pero aún así consiguió escalar hasta la sexta posición.

Aunque la tendencia fue una parada, hubo pilotos como Kimi Räikkönen, Lando Norris y Charles Leclerc que hicieron dos paradas. El finlandés de Alfa Romeo Racing salía en el Pit-lane con gomas medias pero finalmente consiguió sumar un punto al quedar en décima posición; en el caso del ‘rookie’ británico de McLaren, paró ya que una prematura parada en boxes comprometió el estado de las ruedas de cara al final de la carrera; para el monegasco de la escudería del ‘cavallino rampante’, salió con gomas medias, completó 34 vueltas, puso el compuesto blando y volvió a ponerlo a falta de pocas vueltas del final para hacerse con la vuelta rápida y el punto extra que ésta conlleva

Estrategia seguida por cada piloto. (Fuente: Pirelli)

Aquí un análisis de cómo se comportaron los tres compuestos que trajo Pirelli para este Gran Premio:

Duros (C2): Estos no se usaron durante la carrera. El desgaste y la degradación fueron lo suficientemente bajos como para hacer que los neumáticos medios y blandos fuesen la mejor opción en Bakú. Tampoco se usaron ampliamente en los libres, por lo que los equipos carecen de datos al respecto.

Medios (C3): Se utilizaron en la mayor parte del Gran Premio. Demostraron un buen equilibrio entre rendimiento y durabilidad que lo convirtió en el neumático de carrera óptimo. Como resultado, se observaron algunos períodos muy largos en este compuesto con una consistencia impresionante.

Blandos (C4): Fue utilizado para hacer la vuelta rápida de la carrera por Leclerc. La mayoría de pilotos comenzaron con este compuesto, pero prefirieron la durabilidad del medio durante la mayor parte de la carrera. Tras el accidente de Leclerc en la Q2, tenía algunos neumáticos blandos nuevos disponibles para hacerse con el punto que proporcionaba hacer la vuelta más rápida, la cual logró, además estableció el nuevo récord de vuelta en carrera en Bakú.

“Fue una preparación bastante complicada para la carrera, con el FP1 cancelado en gran parte, dos banderas rojas en el FP2, y luego una calificación interrumpida con condiciones de clima fresco posteriormente. Esto hizo que fuera razonablemente difícil tener una lectura precisa del comportamiento esperado de los neumáticos para el fin de semana, con temperaturas de la pista hoy ligeramente más altas que antes. Estaba claro, sin embargo, que habría una ventana bastante amplia para la parada en boxes, y de hecho vimos algunas variaciones en la estrategia: incluida una parada en boxes tardía de Charles Leclerc para obtener el punto de vuelta más rápido. Una vez más, hemos visto el impacto de esta nueva regla para 2019: Leclerc la explotó bien aquí, mientras que el líder del campeonato está actualmente al frente con solo un punto”. declaró Mario Isola

Tiempo más rápido de cada carrera con cada compuesto. (Fuente:Pirelli)
Tiempo más rápido de cada carrera con cada compuesto. (Fuente:Pirelli)

 

Máximas vueltas de carrera con cada compuesto. (Fuente:Pirelli)
Máximas vueltas de carrera con cada compuesto. (Fuente:Pirelli)
Acerca de Jose Lopez Zara 304 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.

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