Alonso tras ganar en Spa: «Definitivamente no ha sido una carrera fácil»

Fernando Alonso atendiendo a los medios en Sebring | Fuente: @Toyota_Hybrid

Muchísima lluvia y hasta nieve caracterizaron la carrera del WEC en Spa, donde los Toyota, como siempre, dominaron la carrera de principio a fin.

La penúltima carrera de esta temporada del WEC, tenía como favorito al Toyota TS050 Hybrid #7, tras todos los problemas de su compañero de equipo con las paradas en los boxes y un paso por los garajes para poner neumáticos de seco.

Un problema en el sensor de sistema híbrido, condenó al #7 y dejó en bandeja la victoria para el #8, pilotado por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

Con respecto a la carrera que tuvo un poquito de todo, Alonso dijo lo siguiente: «Fue difícil. Creo que toda la carrera ha sido muy complicada, con la nieve al principio y sin saber qué neumáticos teníamos que montar”, confesó el español. “La transición a los neumáticos de seco fue algo más rápida de lo que esperábamos, creo que no fue fácil correr con gomas de seco en un circuito empapado. Para mí fue mucho más fácil cuando las condiciones se estabilizaron, todavía quedan un par de horas para el final, todavía no se ha acabado y la lluvia va a volver».

Fernando cometió un error e hizo un trompo, algo que no se ve a menudo en el piloto asturiano: «Sí, toqué el astroturf y perdí el control, tuve mucha suerte de que hubiera una escapatoria. Por mi parte, como piloto, tenemos que evitar este tipo de errores, la próxima vez tendré que tener más cuidado».

La carrera terminó antes de tiempo debido condiciones climatológicas, Alonso era quien manejaba el auto #8 al final. Con la victoria le llevan 31 puntos al otro Toyota, con sólo una fecha por disputar, las míticas 24 horas de Le Mans.

«La carrera estuvo plagada de altibajos, en términos de emociones y de lo competitivos que parecíamos. Probablemente, lo más importante de hoy haya sido asegurar el campeonato de constructores. Estoy extremadamente contento por Toyota Gazoo Racing y de que hayamos conseguido los puntos suficientes para proclamarnos campeones en constructores. El equipo lo ha hecho muy bien, ha sido una ‘Supertemporada’ increíble hasta ahora para nosotros, con suerte en Le Mans podremos tener el último punto positivo en esta carrera», expresó Fernando.

Para el bicampeón mundial, fue especial la carrera en Spa por las condiciones en pista: «Definitivamente nunca he pilotado en nieve, y lo de hoy era nieve de verdad en un par de momentos. La carrera se neutralizó detrás del Safety Car, con una bandera roja al final, pero en general creo que se dieron unas condiciones bastante extremas para todos. En el lado personal, estoy extremadamente contento con los puntos que hemos conseguido en el campeonato hoy, otro trofeo de las 6 Horas de Spa que va para casa. Por ahora está siendo un 2019 perfecto: victoria en Daytona, victoria en Sebring y ahora en Spa, por ahora 3 de 3».

«En todas las demás categorías he tenido bastante éxito. Estoy muy contento, porque comencé hace un año esta aventura de la resistencia, y ahora, un año después, repetimos la victoria. Lo más importante en este 2019 es que hasta ahora, en cada carrera que he participado, he conseguido la victoria. Espero poder prolongar este impulso en Indianápolis y Le Mans, sería algo bueno» , añadió.

Sobre el título de pilotos, resaltó los puntos conseguidos: «Fue un gran impacto en cuanto a puntos hoy para el campeonato. Estoy pensando más en Silverstone o Shanghái, donde probablemente merecimos muchos más puntos de los que conseguimos. Con esos puntos ya seríamos matemáticamente campeones, pero ahora tenemos que terminarlo en Le Mans».