Honda vuelve a ganar 13 años después

Verstappen cruzando la línea de meta en primer lugar en Austria | Fuente: @redbullracing

El fabricante japonés volvió a conseguir una victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria, tras la gran carrera de Max Verstappen. Esta victoria llega después de casi 13 años sin subir a lo más alto del podio. 

Max Verstappen hizo en la carrera del Gran Premio de Austria que Honda volviera a subir a lo más alto del podio. El fabricante japonés llevaba sin ganar una carrera de Fórmula 1 desde que lo hiciera Jenson Button en 2006 en el Gran Premio de Hungría.

Tanto la victoria de Button en 2006 como la de Verstappen en 2019 son dignas de pasar a la posteridad. Button partía desde la decimocuarta posición y la lluvia estuvo presente durante buena parte de la carrera. En esta ocasión, Verstappen partía segundo, aunque se quedó clavado en la salida y perdió bastantes posiciones. Las dos fueron remontadas que no dejaron indiferente a nadie y que recordaron a los aficionados el motivo por el que aman este deporte.

Button tras ganar en Hungría 2006 (Foto: F1)

El año 2006 fue bueno para el equipo Honda, aunque tuvieron un inicio difícil. Además de la victoria, pudieron subir al podio en dos ocasiones más y terminaron en la cuarta posición en el Mundial de Constructores. Sin embargo, en 2007, año en el que el equipo estrenó una versión mejorada del coche, tan solo consiguieron seis puntos en el Mundial de Constructores.

En 2008 muchos tenían todas sus esperanzas puestas en el fabricante japonés, y aunque mejoraron los resultados de 2007 y consiguieron puntuar en algunas citas en la mitad del calendario, terminaron la temporada con 14 puntos en su haber.

A finales de ese mismo año, Honda anunció su retirada de la Fórmula 1 por la crisis económica y la búsqueda de un posible comprador para la escudería. Finalmente, a principios de 2009, el equipo Honda fue comprado por Ross Brawn y pasó a llamarse Brawn GP.

El retorno con McLaren

Después de algunos años alejados del Gran Circo,en 2013 anunciaron su regreso a la máxima competición de la mano de McLaren a partir de 2015. En el primer año de esta unión, que al principio parecía exitosa, el equipo tuvo numerosos problemas de fiabilidad, además de falta de potencia en el motor. Fue en la sexta carrera del año, el Gran Premio de Mónaco, cuando consiguieron sus primeros puntos.

El equipo terminó esta temporada con 27 puntos, la peor de la historia para los de Woking. En 2016 dieron un salto hacia adelante y terminaron sextos en el campeonato, con 76 puntos. Sin embargo, 2017 fue un año en el que no presentaron demasiadas evoluciones ni novedades técnicas. El coche volvió a tener problemas de fiabilidad y no era competitivo.

Por tanto, debido a los malos resultados, McLaren llegó a un acuerdo con Renault, suministrador de sus unidades de potencia a partir de 2018.

Primera temporada con Red Bull

A finales de 2018, Red Bull anunció que a partir de esta temporada dejarían de contar con Renault como motorizador y firmaron un acuerdo con Honda. Esto causó un revuelo y muchos pensaban que Red Bull ya no podría volver a ser lo que era, debido a los malos años de la marca japonesa con McLaren.

Este año es evidente el dominio de los Mercedes. Sin embargo, en lo que va de temporada Verstappen ha podido subir al podio en tres ocasiones, contando la victoria en Austria. Además, en el contrato del piloto holandés hay una cláusula que dicta que si el equipo no conseguía una victoria antes de Hungría, Verstappen tendría libertad para negociar con otros equipos para la próxima temporada, a pesar de que Horner aseguró que estaría el año que viene en el equipo.

Esta victoria es el comienzo del buen rendimiento que ha mostrado tanto Red Bull como Honda en este inicio de temporada. De los tres equipos punteros, Ferrari es el único que todavía no ha conseguido una victoria en lo que llevamos de temporada.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*