La FIA da por finalizada la investigación del accidente en Spa

Hubert en Bélgica | Fuente: fiaformula2.com

Han pasado casi seis meses del fatal accidente en Spa-Francorchamps, donde Anthoine Hubert perdió la vida y Jan Manuel Correa sufrió graves lesiones que también estuvieron cerca de causarle la muerte.

Este viernes, la FIA ha hecho público el informe de la investigación. El mismo se ha ido elaborando con entrevistas a los involucrados, inspecciones físicas, analizando el material de video y todos los datos recogidos por Data Logger y Accident Data Recorder.

Los cuatro coches que se han investigado han sido los de Hubert, Correa y añadiendo el de Giuliano Alesi y el de Ralph Boschung, también envueltos en este accidente, pero con consecuencias menos graves. Todo empezó cuando Alesi perdió el control de su monoplaza, en el informe consta que el coche del francés pudo perder presión interna en su neumático trasero.

Boschung y Hubert le intentaron esquivar, pero el francés chocó con el suizo perdiendo el control de su coche completamente. En este momento, Correa se encontró con trozos del coche de Alesi rompiendo suspensión y alerón, posteriormente chocó con Hubert a 218 km/h y se asegura que las fuerzas G estaban entre 65.1 y 81.8.3

El informe muestra el tiempo que tardaron las asistencias médicas en llegar a la zona. La primera respuesta llegó doce segundos después del impacto de Alesi, con doble bandera amarilla. La primera evaluación médica a Hubert llegó 54 segundos después de la bandera roja. Por último, como resumen, se han dado diferentes puntos.

  • Una cadena de eventos resultó en una secuencia de choque prolongada y compleja que involucró a cuatro conductores, lo que finalmente condujo a un impacto de tipo ‘T-Bone’ de alta velocidad entre los autos de Juan Manuel Correa y Anthoine Hubert.
  • La dinámica del impacto de automóvil a automóvil en términos de velocidad y trayectoria fue tal que se transfirió y disipó un nivel extremadamente alto de energía, traduciéndose en un trauma no sobrevivible para Anthoine Hubert y lesiones muy graves para Juan Manuel Correa.
  • No hubo una causa específica única, pero se identificaron múltiples factores contribuyentes que dieron lugar a la gravedad del accidente, luego de un análisis detallado de las diversas fases del accidente.
  • La investigación no encontró evidencia de que algún conductor no haya reaccionado adecuadamente en respuesta a la señal de bandera amarilla o las circunstancias en el camino.
  • La reacción de los mariscales y el control de la carrera al desplegar servicios de señalización y rescate en relación con el accidente se considera oportuna y buena.
Acerca de Jaime Chico 6814 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

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