Mohammed Ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA

Mohammed Ben Sulayem. Foto: FIA.

Mohammed Ben Sulayem ha ganado las elecciones a la presidencia de la FIA y será el nuevo máximo mandatario de la misma Federación. El de Emiratos Árabes Unidos reemplaza a Jean Todt e iniciará una nueva legislatura a partir de 2022, la cual supone un cambio de rumbo radical en la dirección.

Ben Sulayem se ha impuesto a Graham Stocker en las elecciones a presidente de la FIA. El antiguo piloto de Rally tenía como propuesta para su candidatura ofrecer un soplo de aire fresco al mundo del motor. En el caso de Stocker, su plan era una legislatura continuista a la de Jean Todt.

Todt ha estado 12 años al frente de la FIA, con tres legislaturas en las que ha estado al frente. El francés, tanto por edad y también como por temporadas al mando se ha visto obligado a decir adiós en 2021 y a partir del año que viene, habrá un cambio de líder en la Federación.

Ben Sulayem tuvo una sólida relación con Max Mosley, quien fue presidente de la FIA antes de la llegada de Todt. El de Dubai fue uno de los vicepresidentes durante el mandato de Mosley entre 1993 y 2009 y 12 años después, a los 60 de edad, alcanza el cargo de máximo mandatario.

La elección de Ben Sulayem supone también una buena noticia para el automovilismo español, pues Manuel Aviñó formaba parte de su equipo directivo. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo será uno de los vicepresidentes de esta nueva legislatura. Él se ocupará de la vicepresidencia del deporte de motor en Europa.

Por otro lado, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, será el nuevo presidente del Senado de la FIA. El español estará al frente de la gestión financiera y todo el funcionamiento interno de la misma Federación. Es decir, su puesto será uno de los más importantes de toda la directiva.