Horner avisa de que la nueva era de la F1 se puede retrasar a 2023

Christian Horner | Fuente: Red Bull

Christian Horner, jefe de Red Bull, ha advertido de que la normativa que iba a revolucionar la Fórmula en 2021, que ahora se ha retrasado a 2022, podría no entrar en vigor hasta 2023.

El coronavirus está causando estragos en la Fórmula 1 y al igual que ya ha obligado a aplazar siete Grandes Premios y a cancelar el de Mónaco, también está teniendo consecuencias en la normativa. De momento, la nueva era de la Fórmula 1 no entrará en vigor hasta 2022, pero Horner advierte de que podría retrasarse un año más.

«Estamos hablando de retrasar un año más la nueva normativa, porque en mi opinión sería irresponsable tener la carga de los costes de desarrollo en 2021. Parece haber un acuerdo razonable, pero debe ser ratificado por la FIA para retrasar esos costes de desarrollo en 2022 para su introducción en 2023″, ha expresado en declaraciones a la BBC.

Además, otro objetivo para este año es reducir costes y de ahí que hayan decidido usar el chasis de 2020 en 2021. Además, ha revelado que ya piensan en congelar el desarrollo de otros elementos.

«Lo fundamental y lo más importante es eliminar la necesidad de gastar para ser competitivos. Entonces hay que congelar partes del coche, el chasis ya está. Estamos mirando la suspensión delantera, ruedas, todas las partes asociadas, ruedas, todas las partes asociadas, cajas de cambios internas, probablemente el 60% del coche, aparte de sus superficies aerodinámica. Esto se ha congelado para este año y para el próximo», ha añadido.

No obstante, Horner destaca que lo más importante es que haya estabilidad y consenso entre los equipos. Además, invita a ser responsables porque, de lo contrario, tendrá «un efecto dramático en los costes de un equipo», ya sea Red Bull o Williams. 

Actualmente, Mercedes está desarrollando un nuevo respirador contra el colapso en las UCIs de Reino Unido. Sin embargo, muchos otros equipos se han volcado con la causa. En lo que a Red Bull respecta, Horner ha explicado que Rob Marshall, su jefe de diseño, ha pasado noches sin dormir para encontrar las mejores soluciones y que los distintos sistemas que están creando salgan al mercado lo antes posible.

La capacidad de la Fórmula 1 para resolver problemas es insuperable y nuestra capacidad para fabricar piezas prototipo rápidamente es también insuperable. No solo nuestro equipo, sino todos los equipos han respondido de una forma genial. Solo puedo juzgar lo que está pasando en nuestras instalaciones y los esfuerzos que el equipo de ingeniería, I+D y fabricación han puesto en esto han sido ejemplares».

La F1 y la gestión del coronavirus

La F1 ha decidido adelantar el parón veraniego a los meses de marzo y abril para intentar reubicar tantas carreras como sea posible en agosto. Todavía se desconoce si la temporada podrá empezar en junio en Canadá, si se retrasará todavía más e incluso si se podrá disputar.

Horner ha explicado que todos los equipos mantienen conversaciones constantes con la Fórmula 1 y la FIA para evaluar la situación. «Es la única forma justa de lidiar con eso. Al final del día es una competición. Lo que es correcto y lógico en este momento es que todo el mundo cumpla con las mismas reglas e incorporen las condiciones de la FIA hasta que los equipos estén en condiciones de volver a trabajar«, ha indicado.

En cierto modo, Horner cree que la situación actual es similar a la de la crisis de 2008. Sin embargo, en ese momento sí se podía correr, mientras que ahora van a ciegas.

«La F1 es un negocio muy fuerte y tiene un enorme legado. La F1 sobrevivirá a esto. Si todos los equipos sobreviven a esto es otro asunto y es la responsabilidad de los jefes de equipo actuar por el interés del deporte y de todos sus participantes, dar lo mejor de sí mismo para asegurarse de que los 10 equipos salen a flote».

Además, explica que en 2008 había intereses por parte de personalidades como Ron Dennis o Flavio Briatore. En esta ocasión, hace un llamamiento para «proteger a la comunidad de la Fórmula 1 todo lo posible». Con respecto a Liberty Media afirma que tienen una visión a largo plazo de la situación: «Creo que harán lo que sea necesario para asegurarse de que el deporte continúa».

Horner descarta el campamento de pilotos de Marko

Helmut Marko, asesor de Red Bull, propuso organizar un campamento para que todos los pilotos de Fórmula 1 se contagiaran de coronavirus. Horner ha descartado esta idea y asegura que la hizo cuando todavía no era consciente de la gravedad de la pandemia.

Helmut Marko | Fuente: Red Bull

«Cuando Helmut señaló, como lo planteó, no fue recibido con el apoyo de Red Bull. Fue, en muchos sentidos, un comentario descartable antes de entender la seriedad de la pandemia. Red Bull tiene muchos deportistas, pero el enfoque que se está llevando a cabo con todas las acciones que se están haciendo en este momento es que esto puede afectar a gente joven, gente mayor, personas vulnerables… Los comentarios de Helmut se hicieron antes de comprender la seriedad de la pandemia. Nunca ha sido una discusión o se ha presentado de forma seria«, ha apuntado.

Polémica por el acuerdo secreto entre Ferrari y la FIA

El coronavirus ha desviado la atención del acuerdo secreto entre Ferrari y la FIA. Mercedes se ha desviado del asunto y ahora es Red Bull quien lidera la queja.  Horner afirma que, una vez que la situación actual mejore, se pondrá en contacto con Jean Todt, presidente de la FIA para obtener respuestas. 

«En este momento eso es secundario a los problemas a los que se enfrenta la Fórmula 1. Queremos ocuparnos de todo lo que acabo de discutir y luego eso será recogido y abordado en una fecha posterior. Hemos planteado algunas preguntas a la FIA. Lo que diría es que un acuerdo confidencial sobre el cumplimiento técnico del coche de un competir es obviamente algo que plantea preguntas. Estoy seguro de que en el momento relevante tendremos una conversación con Jean para tratar de entender por qué y en qué consiste el acuerdo», ha expresado para finalizar.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.