La F1 baraja carreras con parrilla invertida para Austria y Silverstone

Parrilla invertida
GP de Austria 2019 (Fuente | F1)

La Fórmula 1 se prepara ya para el comienzo de la temporada 2020 en Austria el próximo 5 de julio. Además, quieren aprovechar esta inusual campaña para probar nuevos formatos. Así, la categoría reina ha propuesto realizar carreras con parrilla invertida en las primeras citas.

Según informa el portal TheRace.com, Liberty Media ha propuesto que en Austria y Silverstone se realice una carrera al sprint con parrilla invertida el sábado. Con el resultado de esta prueba se establecería la parrilla de salida para el domingo. El orden en la primera de ellas vendría marcado por la clasificación en el Mundial.

Esto implicaría que el líder del Mundial saldría último en la carrera corta, mientras que el que cierra la tabla saldría desde la Pole. El reto está en que aquellos con coches más dominantes consigan remontar hasta llegar al frente y los que tengan un coche de zona media de la parrilla peleen por mantenerse delante. El resultado podría ser una parrilla de salida el domingo con alguno de los pilotos con mejor monoplaza partiendo desde posicione inusuales.

La FIA ha dado el visto bueno a esta propuesta, que de funcionar podría instaurarse más adelante. Ahora, los equipos tendrán que someter esta idea a votación. A priori, solo una escudería está en contra de celebrar carreras con parrilla invertida. Es necesario alcanzar una unanimidad, por lo que dicho equipo tendría que cambiar de opinión para que la iniciativa saliera adelante.

En los GP en los que no se celebraran estas pruebas, el orden de salida de la carrera del domingo quedaría fijado por la clasificación. Así, el formato será el mismo que se ha utilizado en los últimos años. Cinco pilotos caerían en Q1 y otros cinco lo harían en Q2. Solo 10 podrían luchar por marcar la vuelta más rápida y partir desde la Pole.