Toyota lamenta no poder sacar el máximo potencial de los LMP1

Toyota #8 durante las 24 Horas de Le Mans 2019 | Fuente: Toyota

Rob Leupen, director de Toyota Gazoo Racing en el WEC, reconoce que es una pena que no puedan sacarle el máximo partido a los LMP1, que cuentan con una tecnología muy avanzada. Sin embargo, admite que las nuevas regulaciones de los Hypercars y los LMDh son imprescindibles para reducir costes.

Los Hypercars y los LMDh entrarán en el WEC y ya han despertado el interés de algunos fabricantes. Toyota en un primer momento rechazó los LMDh y apostará por su Hypercar, que comenzará a rodar en el mes de octubre.

Leupen afirma que estas dos nuevas categorías son necesarias para regular costes, pero también implican la desaparición de los LMP1.

“Estamos poniendo a descansar los coches más rápidos sin haber explorado todo su potencial en Le Mans. Es una gran decepción porque hubiera sido genial ver a ese coche conseguir otro récord de vuelta o un rércord de distancia, porque creo que es totalmente capaz de hacerlo cuando lo desatas“, ha contado en declaraciones recogidas por Autosport.com.

Kamui Kobayashi consiguió el récord de vuelta en La Sarthe en 2017 y, de no ser por el BoP –Balance of Technology–, podrían haber ganado algunas carreras que fueron para Rebellion. Por ejemplo, en Le Mans, los Hypercars rodarán diez segundos más lentos que los LMP1, tiempos similares a los de LMP2.

“Los LMP1 han sido una de las épocas más interesantes en los deportes de motor en general. Los coches eran hermosos y el nivel de rendimiento y tecnología entre 2014 y 2017 fue extremadamente alto“, ha añadido Leupen.

Por otro lado, Alex Wurz, asesor de Toyota, le ha dado la bienvenida a los Hypercars y afirma que es un nuevo capítulo muy interesante en la historia del automovilismo, y también servirá para controlar los costes.

“En cuanto a la movilidad y los deportes de motor, creo que el hypercar es un nuevo capítulo muy interesante. Sabemos que hay muchos fabricantes que adoptan el concepto de hypercar. Los tiempos de vuelta pueden ser un poco más lentos, pero aún así es extremadamente rápido y debería controlar los costes”.

Tras las victorias de Toyota en Le Mans en 2018 y 2019, ahora Leupen reconoce que están dándole a la organización la oportunidad de construir un coche nuevo y demostrar lo que Toyota puede hacer, en las mismas condiciones que otros fabricantes.

“Queremos conducir y competir contra otros equipos y fabricantes, no solo entre nosotros. Necesitamos venir con armas iguales y esto es lo que no tenemos hoy. No se trata solo del dominio técnico, también se trata de administrar el BoP y obtener una ventaja a través de sus pilotos y de su ingeniería de carrera. Creo que todos están ansiosos por eso”, ha apuntado Leupen para terminar.

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