El hidrógeno: objetivo de cara a las 24 Horas de Le Mans de 2030

El Mission-H24 que preparó ACO en 2018 | Fuente: Getty Images

El Automobile Club de l’Ouest ya visualiza una máxima categoría con coches de hidrógeno para 2030. Previamente llegará un combustible sostenible.

Pierre Fillon, el presidente de ACO, ha declarado que quiere una categoría con coches propulsados por hidrógeno para las 24 Horas de Le Mans de la temporada 2026. Este planteamiento comenzó en 2018, y en esa temporada la nueva categoría conviviría con la actual de Hypercar. “En 2026, tendremos una categoría de hidrógeno en Le Mans al mismo nivel que Hypercar”, dijo Fillon, según recoge Motorsport.com.

De cara a 2030 va mucho más allá porque Fillon quiere una categoría 100% de hidrógeno, sin los actuales coches. “En Le Mans es importante que permitamos que los fabricantes prueben diferentes tecnologías. Así ha sido durante 100 años y queremos seguir haciéndolo. La idea es introducir la categoría H2 progresivamente después de 2026. Y la idea en 2030 es tener el 100% de la categoría superior con hidrógeno”.

Fillon destacó la importancia de aumentar la clase de hidrógeno para introducir motores de combustión interna que creen electricidad a través de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. “Hoy, el motor de combustión interna de hidrógeno también se presenta como una posibilidad para los fabricantes. Anunciamos oficialmente que ambas tecnologías, pila de combustible y motor de combustión interna de hidrógeno, serán aceptadas y autorizadas para los fabricantes que deseen participar en las 24 Horas en la categoría de hidrógeno”.

Como en estos años anteriores, el Balance of Performance jugará un papel importante para igualar ambas categorías desde 2026. Koji Sato, presidente de Toyota, dio la bienvenida a este anuncio. “No estamos listos para hacer ningún anuncio específico hoy, pero espero que en un futuro cercano podamos hacer un buen anuncio con una sonrisa en la cara”.

Recuerden que ACO lanzó su propia iniciativa en 2018 llamada MissionH24 junto con GreenGT. Participó en unos entrenamientos libres de la Copa Le Mans en 2019 y de apoyo en el Road to Le Mans en las 24 Horas de la temporada pasada.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.