Imola buscará quedarse en el calendario de Fórmula 1

GP de Imola 2006 | Fuente: Getty Images

Las circunstancias actuales han hecho que el trazado italiano albergue el Gran Premio de Emilia Romaña en esta temporada 2020. Sin embargo, Imola buscará permanecer en el calendario de la Fórmula 1 en las siguientes temporadas. El Autódromo Enzo e Dino Ferrari albergó grandes premios de Fórmula 1 desde el 1981 hasta el 2006, siendo testimonio de victorias de pilotos como Alain Prost, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Fernando Alonso y Michael Schumacher entre otros.

En esta temporada excepcional, se celebrará un gran premio de dos días en Imola, tras haberse confirmado esta semana por parte de la Fórmula 1. Concretamente, la cita tendrá lugar los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, un evento que pondrá a prueba los límites de equipos y pilotos. La forma de celebrarse el Gran Premio de Emilia Romaña todavía no ha sido desvelada, ya que sólo habrá sábado y domingo de acción en la pista. Los organizadores del gran premio están satisfechos por haber cumplidos con el objetivo de regresar a la Fórmula 1, pero Imola buscará quedarse, y no aparecer de forma puntual debido a la pandemia.

Un objetivo que se perseguía desde hacía tiempo

Selvatico Estense, actual director de Imola, aseguraba que el regreso del circuito italiano a la Fórmula 1 ha supuesto cumplir con un objetivo que se llevaba tiempo persiguiendo. Hasta la fecha, no había podido ser posible incorporar Imola en el calendario de Fórmula 1, pero la crisis sanitaria ha facilitado las cosas.

En esta temporada se celebrarán tres grandes premios en Italia, un hecho excepcional y posiblemente no se vuelva a repetir ningún año. Es por ello que Estense sabe lo complicado que es permanecer en el calendario de la Fórmula 1. Aún y así, señalaba que se negociará su permanencia para las siguientes temporadas.

Nuestra primera opción era celebrar un gran premio tras la cancelación del Gran Premio de China. La región nos apoyó desde el inicio de las negociaciones con la Fórmula 1 y finalmente se presentó esta oportunidad.

Actualmente, Imola cumple con los requisitos de la FIA, según apunta el propio Estense, tras la última visita del director de carrera, Michael Masi en su última visita al trazado:

Hemos hecho cambios en algunas escapatorias y tenemos que mejorar otros detalles, pero nada importante. Michael Masi se sorprendió y recibimos sus elogios, algo que nos dejó muy orgullosos. La FIA quedó encantada con el estado actual del circuito y recibimos su aprobación.

El Gran Premio de Emilia Romaña se plantea incluso poder albergar espectadores, con reducción de aforo, como en el caso de Portimao. Sin embargo, su máxima prioridad es permanecer en el calendario en las próximas temporada de Fórmula 1.