Ferrari, sorprendidos por el trabajo de gestión de Vettel: “Hizo algo que parecía imposible”

Sebastian Vettel en Barcelona. Foto: Sutton Images.

El máximo responsable de la estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda, sostiene que el equipo nunca pensó que Sebastian Vettel iba a ser capaz de llegar al final con sus neumáticos blandos. El español explica que la idea era ir a dos paradas, pero gracias al talento del alemán para estirar ese juego les valió para anotar un séptimo puesto en un Gran Premio de España muy complicado para ellos.

Rueda sostiene que la primera idea era sin duda apostar por una estrategia a una parada con el neumático medio y luego con el neumático blando. El duro ya estaba fuera de la carrera viendo los datos de los pilotos del viernes. Eso sí, el español veía imprescindible que el alemán estirara sus medios hasta la 35, sino sería muy complicado aguantar hasta el final.

“Lo único positivo de no entrar a la Q3 es que tienes una opción libre de neumáticos que te permite hacer algo diferente que tus rivales que están por delante. Viendo los datos quedó claro que el neumático duro no iba a ser una opción, por lo que vimos la posibilidad de ir a una parada con el neumático blando y medio. Creíamos que Sebastian iba a tener que llegar como mínimo a la vuelta 35 con el medio, sino iba a ser muy complicado”, explica Rueda.

Rueda tiene claro que el equipo debía hacer una doble parada en la vuelta 29 por miedo a perder la posición por estrategia, y por ello, el plan de Vettel cambió a dos paradas. Por ello, montó primero un neumático blando usado, para tener el nuevo para las últimas vueltas de la carrera. No obstante, Sebastian fue capaz de llegar con el usado al final, para sorpresa de muchos de los presentes.

“Lo más lógico hubiese sido ir a dos paradas, y ya lo hablamos. La idea era salir con neumáticos blandos usados y luego volver a poner unos blandos nuevos que permitieran estirar la estrategia. Sebastian en su primer stint sufrió mucho por el tráfico y nos quisimos proteger con una doble parada del undercut de Ricciardo en la vuelta 29. La idea era clara de dos paradas, pero todo cambió”, ha añadido.

Por último, el equipo ha valorado el gran trabajo que hizo Vettel con sus neumáticos, y tienen claro que la mayoría del mérito de ese séptimo puesto la tiene el alemán, pues consiguió hacer algo que para el muro de ingenieros parecía imposible.

“Lógicamente. se vio sorprendido por la estrategia y preguntó qué tiempos serían necesarios para acabar en una buena posición. Evaluamos las partes buenas y las malas. Todo fue gracias al talento de Sebastian, que fue capaz de hacer algo que parecía imposible”, comenta Rueda para cerrar.