Previa GP de Bélgica 2020: Arranca la segunda mitad de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras una primera mitad de temporada vibrante y emocionante, la Fórmula 2 entra en la segunda parte de su temporada 2020. Este año ya está confirmado por completo y tendrá un total de doce carreras, de las cuales ya se han disputado seis. Por el momento, ya hay pilotos que han dado de qué hablar y han triunfado, pero en este segundo tramo del presente ejercicio puede pasar de todo. Segundo tramo que arranca este viernes en el Gran Premio de Bélgica.

El año pasado este evento acabó siendo cancelado en la antesala de la Fórmula 1. La Fórmula 2 sufrió la mayor tragedia del año 2019 en el mundo del motor en Spa-Francorchamps, pues Anthoine Hubert perdió la vida tras un fuerte accidente en la segunda vuelta de la carrera. La prueba fue suspendida, al igual que el resto del fin de semana en la categoría. El otro implicado en ese accidente, Juan Manuel Correa, sigue sin poder competir.

Lo sucedido en 2019 fue un duro golpe para la categoría y para el mundo del motor. No obstante, un año después de aquella tragedia, la Fórmula 2 quiere brindarle el mejor homenaje a Hubert con dos grandes carreras este fin de semana. Las dos pruebas pueden tener mucho que ver en el devenir del campeonato, el cual puede dar muchas vueltas en estas próximas tres semanas.

Ilott y Shwartzman quieren abrir hueco en la zona alta

Callum Ilott llega como líder del campeonato, y cuenta con una ventaja de 18 puntos sobre el segundo clasificado, Robert Shwartzman. Estos dos han sido los únicos que han sido capaces de ganar dos carreras largas, y gracias a ello son los únicos que ya han superado los 10 puntos. Ellos son los dos principales candidatos a ganar el campeonato este año, pero para ello, deberán de mantener el nivel que han tenido en la primera mitad de temporada.

Callum Ilott en Barcelona. Foto: FIA Fórmula 2.

La lucha por el tercer lugar está más igualada, ya que una cantidad de 12 puntos separa a un total de cinco pilotos. Christian Lundgaard ha perdido cuerda en la lucha por el campeonato tras un pobre fin de semana en España, al igual que Nikita Mazepin, quien ha caído dos posiciones tras no haber tenido la suerte de su lado en Barcelona.

Mick Schumacher, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou fueron los que más se aprovecharon del caos de Barcelona, y gracias a ello recortaron distancias con sus máximos adversarios. Tener un buen fin de semana en Bélgica será clave para estos cinco perseguidores, ya que en caso de ser los triunfadores podrían meterse de lleno en la lucha por el campeonato. Eso sí, los errores en su caso pueden costarles muy caros, ya que no sería la primera vez que se equivocan este año.

Los veteranos quieren dar de que hablar

Los perros viejos no han dado demasiada guerra este año, ya que ninguno de ellos está metido en la lucha por el título. Sin embargo, Jack Aitken, Luca Ghiotto y Nobuharu Matsushita ya han sorprendido en varias carreras y han llegado lejos. Especialmente estos dos últimos, quienes ya se han subido una vez a lo más alto este año. Estos pueden tener mucho que ver en la lucha por el título, pero de forma indirecta claro está. Los veteranos van a plantar cara a los jóvenes, quienes tendrán que demostrar ante ellos que merecen la corona de esta categoría.

Matsushita ganó la carrera larga en España. Foto: FIA Fórmula 2.

Caras nuevas

Por otro lado, cabe mencionar que Jüri Vips debutará en la categoría este fin de semana con DAMS, como sustituto de Sean Gelael. El piloto estonio espera tener un buen rendimiento que haga llamar la atención de los equipos de cara a 2021. Además, se verá las caras con rivales suyos el año pasado en Fórmula 3, Jehan Daruvala, Marcus Armstrong o los mismos Lundgaard y Shwartzman.

Como es habitual, los horarios seguirán siendo los mismos para este fin de semana. La única sesión de entrenamientos libres tendrá lugar a las 12:55, mientras que la hora de la clasificación será a las 17:00. Por último, la carrera del sábado será tras la clasificación de la Fórmula 1, a las 16:45 y la del domingo a las 11:10. Todas las sesiones pueden ser claves en un circuito tan completo e impredecible como es el de Spa-Francorchamps.