La FIA prohíbe las cámaras 3D para evitar ‘copias’ de otros monoplazas

El RP20 ha dado mucho que hablar por su parecido con el W10 | Fuente: Racing Point

La FIA se ha puesto seria con el tema de las ‘copias’ de monoplazas. La última medida es la prohibición de cámaras 3D o cualquier tipo de software muy complejo para imposibilitar que un equipo diseñe piezas exactas de otro coche.

Desde que el RP20, más conocido como ‘Mercedes Rosa’ , hiciera acto de presencia en Barcelona, se ha hablado mucho acerca de la legalidad de copiar o emular piezas de otros monoplazas. En el caso de Racing Point, la polémica vino por el parecido extremo que había entre su monoplaza y el W10, coche que Mercedes usó para la temporada 2019. Con esta prohibición se impide, supuestamente, que los equipos se fijen o copien de otros diseños.

Se evitará que los equipos usen gran parte de las fotos para copiar zonas enteras de otro coche, como ha hecho Racing Point”, ha señalado Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, para Motorsport.com, aunque añade: “Seguiremos aceptando que ciertos componentes se copien, pero no queremos que dos coches sean iguales”.

Además, aparte del uso de cámaras en tres dimensiones, la FIA ha prohibido otros tipos de tecnología. Así, por ejemplo, la ingeniería inversa, que es el proceso por el cual se extrae información a partir del producto, también ha sido eliminada. Además, los equipos ya no podrán compartir información intelectual con otros, por lo que ya no podrán dar cierta información.

Pese a que la FIA busca la sostenibilidad económica con las nuevas regulaciones, estas medidas no ayudan para conseguir el citado objetivo. Algunos equipos, como Haas, compran a Ferrari todos los componentes que les permite la regulación. Sin embargo, la prohibición de este tipo de tecnología no tiene por qué impedir las supuestas copias, ya que, si por algo se caracteriza la Fórmula 1 es por la capacidad de inventar cosas nuevas que rompan las normas.