Mercedes no pudo hacer frente al problema de un frustrado Bottas

Valtteri Bottas | Fuente: Mercedes

Valtteri Bottas, tras haberse hecho con la ‘pole position’ en Imola, partía como el favorito a llevarse la victoria en el Gran Premio de Emilia Romagna. El piloto finlandés protagonizó una buena salida y mantenía un buen ritmo al frente de la carrera. Sin embargo, sufrió un problema en su monoplaza que le hizo perder ritmo notablemente y Mercedes no pudo hacerle frente. Bottas cayó hasta la tercera plaza, pero el abandono de Max Verstappen le permitió terminar en segunda posición, por detrás de Lewis Hamilton que se beneficiaba de la situación con otra victoria.

El origen del problema de Bottas se remontaba en las primeras vueltas. Sebastian Vettel había tenido un toque con Kevin Magnussen y un fragmento del ‘endplate’ de su SF1000 terminaba en la pista. Bottas, con mala fortuna, pasó por encima con su monoplaza y terminó incrustándose en el suelo del Mercedes W11. El equipo no pudo hacer frente al problema, ya que no sabían identificar cuál era el motivo por el que Bottas estaba perdiendo rendimiento.

Los sensores presagiaban lo peor y Mercedes no pudo hacer nada

Tras el incidente, en el que el piloto de Mercedes decidió pasar por encima de los escombros sin tratar de evitarlos, para evitar riesgo de pinchazo, los sensores de su monoplaza indicaban a los mecánicos una pérdida repentina de hasta 50 puntos de carga aerodinámica.

En el garaje de Bottas no podían creer lo que los sensores estaban indicando e incluso no le prestaron mucha importancia, ya que en un principio, el piloto finlandés era capaz de mantenerse en primera posición. Sin embargo, con el paso de las vueltas y tras su paso por boxes, el problema se acentuó y la caída de rendimiento del finlandés en Imola pasó a ser preocupante.

Tanto era así que, Verstappen terminaría adelantándolo en pista, mientras que su compañero Hamilton, también lo superaría tras un ‘overcut’ en su paso por boxes. No fue hasta finalizar la carrera, cuando en Mercedes consiguieron identificar la causa del problema. Encontraron el ‘endplate’ de Vettel incrustado en el fondo del Mercedes W11 y se supo entonces qué había condicionado la carrera de Bottas.

Mercedes no pudo hacer frente al problema y el propio Andrew Shovlin, director de Ingenieros en el equipo, indicaba que en caso de haberlo detectado en el momento del incidente, podrían haber hecho algo en el paso de Bottas por el box.