Los entrenamientos libres del viernes se reducirán a una hora en 2021

McLaren en el Gran Premio de Rusia 2020 | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 ha confirmado que las dos sesiones de entrenamientos libres que se disputan los viernes ahora durarán una hora en vez de una hora y media. El resto del fin de semana se mantiene sin cambios.

La máxima categoría del automovilismo continúa con el propósito reducir el tiempo de rodaje en pista y han confirmado que en 2021 los primeros y segundos entrenamientos libres durarán solo una hora, en lugar de una hora y media.

«Habrá dos sesiones de entrenamientos libres, cada una durará una hora y estará separada por, al menos, dos horas y media y tendrán lugar en el segundo día del evento«, ha publicado la FIA en una actualización de su reglamento deportivo.

La norma entrará en vigor en 2021, por lo que los equipos tan solo tendrán dos horas de rodaje los viernes, a diferencia de las tres que tenían hasta ahora. La tercera sesión de entrenamientos libres, previa a la clasificación, mantiene la duración de una hora.

«una sesión de entrenamientos libres, la tercera, durará una hora y comenzará no menos de 19 horas después del final de la segunda sesión de entrenamientos libres. Tendrá lugar el día antes de la carrera», añade la FIA.

La norma estará en vigor en 2021, pues en 2022 se baraja la opción de introducir fines de semana de dos días. El formato ya se probó en Imola, donde desaparecieron los entrenamientos libres del viernes y los pilotos solo tuvieron una hora y media de práctica el sábado por la mañana.

La próxima temporada se pondrá en marcha el próximo 21 de marzo en Australia y esta es una de las principales novedades. Los equipos no deberían tener problemas en los circuitos a los que viajan cada año, aunque podría traer consecuencias en la clasificación y en la carrera en aquellas pistas nuevas o en las que no se pueda rodar el viernes por las condiciones meteorológicas, como ocurrió este año en Nürburgring.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1043 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.