¿Qué es la Extreme E? Así es el formato y el sistema de puntuación

Coche del JBXE Racing, equipo de Jenson Button | Fuente: Extreme E

El próximo mes de abril arrancará una nueva competición: la Extreme E. Todavía no ha echado a rodar, pero ya promete por las novedades, por los equipos y por los pilotos que ya se han sumado a este desafío.

La Extreme E es la nueva categoría de SUV eléctricos y tecnologías avanzadas que llevarán el mundo del motor a cinco entornos remotos y extremos, siempre con su compromiso en el medio ambiente. El principal objetivo de sus organizadores, los mismos que están detrás de la Fórmula E, es promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad.

Los lugares que visitarán –Arabia Saudí, Senegal, Groenlandia, Brasil y Argentina– no han sido elegidos al azar. En todos ellos buscan reducir el impacto del cambio climático, así como promover los vehículos eléctricos y allanar el camino hacia un futuro con menos emisiones de carbono. Además, también lucharán por la igualdad, pues quieren crear una plataforma de automovilismo con perspectiva de género y para ello en cada coche deberá haber un hombre y una mujer.

La Extreme E es el primer deporte que se crea con un propósito social. Todos los lugares que visitarán han sido afectados por el cambio climático, por lo que otro de los objetivos es llevar a los aficionados al corazón de los problemas más urgentes que tiene nuestro planeta.

Por otro lado, la Extreme E ya ha confirmado que están ayudando a la industria del automóvil a la hora de desarrollar tecnología para el futuro. Los organizadores apuestan por fomentar la innovación vial a través de las carreras, acelerando aún más el cambio que pretenden conseguir.

¿Cómo es el formato del fin de semana?

Cada XPrix, como han denominado a cada carrera, tendrá una duración de dos días: sábado y domingo, con un formato totalmente innovador. El viernes se elegirá por sorteo qué pilotos corren en las dos primeras carreras del sábado.

Los ocho equipos disputarán en la mañana del sábado dos sesiones de clasificación. En cada sesión de clasificación se disputarán dos carreras, dos mini especiales de dos vueltas –16 kilómetros cada carrera–. En cada coche habrá un hombre y una mujer; y cada uno de ellos tendrá que completar una vuelta al volante del coche en cada carrera.

Formato de la Extreme E | Fuente: Extreme E

En función de los resultados de la Clasificación 1, los ocho equipos se mezclarán en las dos carreras de la Clasificación 2. El domingo se disputarán las dos semifinales y la final. Mediante un sistema de puntuación, en función de los resultados de las dos clasificaciones, los cuatro equipos más rápidos competirán en la Semifinal 1 y los cuatro restantes lo harán en la Semifinal 2.

Los tres equipos más rápidos de la Semifinal 1 pasarán directamente a la final. La Semifinal 2 ha sido bautizada como ‘Crazy Race’, pues de los cuatro coches que compiten, solo uno pasará a la final. Finalmente, el equipo ganador será el que consiga combinar a sus equipos, pilotos, coche e ingenieros, que se coronará como el ganador del X Prix.

¿Cómo es el sistema de puntuación?

El coche que consiga alzarse como ganador de cada X Prix recibirá 20 puntos; el segundo recibirá 15 puntos y el tercero, 10 puntos. A partir de ahí se repartirán 5, 4, 3, 2 y 1 punto a los participantes restantes. Además, se otorgará un punto extra al equipo que consiga hacer el salto más largo del fin de semana.

Al igual que en la Fórmula E los pilotos cuentan con el ‘Attack Mode’ y el Fanboost, la Extreme E ha creado el ‘Hyperdrive’. En cada carrera habrá un salto inicial y el equipo que consiga volar más metros en cada salto recibirá un extra de potencia que puede ser usado en cualquier punto de la carrera.

¿Cómo son los coches?

Todos los coches que compiten en la Extreme E son SUV eléctricos, que han sido denominados ODYSSEY 21. Los vehículos, de 2,3 metros de ancho y 1.650 kilos, pueden alcanzar una potencia máxima de 400 kw.

Cada equipo comparte una serie de piezas estandarizadas, fabricadas por Spark Racing Technology, con una batería producida por Williams Advanced Engineering. También cuentan con medidas de seguridad adaptadas a las condiciones extremas, como una estructura de choque o una jaula antivuelco, diseñadas por Continental Tires. En esta temporada debut, cada equipo podrá utilizar su propio chasis o montar un chasis común.

Comprometidos con el cambio climático

La Extreme E está comprometida con generar una huella climática positiva al final de la primera temporada, esto se traduce en eliminar más carbono en la atmósfera del que crean. La categoría medirá, reducirá y compensar las emisiones que producen en función de los protocolos que tiene la ONU.

Además, fomentarán que el público siga cada X Prix de forma remota, sin acudir a los eventos en persona. Siempre que sea posible, cualquier evento se realizará de forma virtual. 

Por otro lado, la Extreme ha iniciado una colaboración con AFC Energy para utilizar su tecnología de pila de combustible de hidrógeno para cargar los coches utilizando energía de cero emisiones. Se utilizará agua y sol para generar energía de hidrógeno.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1169 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.