Zhou, sobre el nuevo formato de F2: “Para nosotros será un poco más estresante”

GP de Rusia F2 2020 | Fuente: Getty Images

Guanyu Zhou, piloto de UNI Virtuosi en Fórmula 2, reconoce que el nuevo formato que entrará en vigor este año será interesante y hará el Campeonato más compacto, pero será más estresante para los pilotos.

La Fórmula 2 y la Fórmula 3 han diseñado un nuevo formato de fin de semana para esta temporada. A partir de ahora habrá tres carreras; dos de ellas serán al sprint el sábado y la carrera principal pasa a ser el domingo.

Los resultados de la clasificación del viernes servirán para la parrilla de salida del domingo. En la Carrera 1 del sábado se invertirán los diez primeros de la clasificación, de tal forma que el que consiga la pole saldrá décimo y el décimo saldrá desde la pole. La parrilla del sábado se organizará con los resultados de la Carrera 1, pero también con los diez primeros invertidos. Además, el piloto que consiga la pole el viernes suma cuatro puntos extra.

Este nuevo formato ha gustado en el paddock y muchos pilotos consideran que es interesante. Zhou opina que será entretenido para los aficionados, pero lo considera estresante para los pilotos.

“Mi punto de vista es que va a ser bastante interesante para la que gente que nos ve y para nosotros será un poco más estresante. Definitivamente no tienes que cometer errores y tienes que intentar terminar en el Top 10. Todavía no estoy seguro si es mejor clasificar en la pole o clasificar décimo, pero iré a por los cuatro puntos extra de la pole”, ha comentado en declaraciones a Motorsport.com.

Sin embargo, esto hará que los equipos y pilotos tengan que trabajar más en la estrategia. Además, el piloto chino opina que el Campeonato estará mucho más apretado y eso se acentuará en trazados urbanos, como Mónaco.

“No puedes darte el lujo de hacer una mala clasificación y tener problemas técnicos en una de las carreras significa que estás fuera de los puntos o en una mala posición de salida. Creo que, desde mi punto de vista, hará el Campeonato más compacto y apretado en términos de puntos, especialmente cuando lleguemos a Mónaco o a circuitos urbanos”, ha añadido.

Otros puntos de vista

Oscar Piastri, Campeón de la Fórmula 3 en 2020 y actual piloto de PREMA en Fórmula 2, no cree que las cosas vayan a cambiar demasiado. El australiano adelanta que todos querrán luchar por la pole, a diferencia de lo que comentaba Zhou.

“Para ser sincero, creo que para la clasificación no cambia nada, independientemente de cómo vayan a funcionar las parrillas invertidas. Vas a querer seguir estando en la pole. Obviamente la carrera principal todavía da más puntos y vas a querer ganar los cuatro de la pole también”, ha comentado.

Imagen
Oscar Piastri en 2020 | Fuente: Getty Images

Piastri cree que hacer la pole el viernes puede ser muy interesante, no solo para la carrera del domingo, también para la segunda carrera del sábado. Por tanto, para el piloto de PREMA el nuevo formato funcionará bien para aquellos que sean capaces de clasificar bien.

“Creo que es interesante la forma en la que lo han hecho, sobre todo la primera carrera. Creo que si clasificas al frente, especialmente en la pole, te mantienes alejado de problemas en la Carrera 1 y luego consigues la pole para la Carrera 2, ya sales delante en dos carreras, lo que va a ser muy importante“, ha apuntado.

Por último, Christian Lundgaard, piloto de ART, cree que este nuevo formato beneficiará a los equipos de la zona media de la tabla, que tendrán más oportunidades para meterse en los puestos altos e incluso conseguir victorias.

“Creo que va a ser un fin de semana extraño haciendo los entrenamientos libres, la clasificación y luego básicamente empezar en el lado opuesto si estás en el Top 10. Abre una oportunidad para los equipos de la zona media para meterse en la pelea y tener la oportunidad de ganar”, ha añadido.

Sin embargo, no solo beneficiará a los equipos pequeños, también premiará la regularidad. Lundgaard afirma que esto es algo que ha echado de menos en los últimos años y será un aliciente para aquellos que sean constantes y no cometan errores.

“También muestra si un piloto es consistente, que es algo que he echado de menos en los últimos años. Si estás entre el tercero y el quinto en carada carrera puedes anotar buenos puntos y estarás en una posición decente al final de la temporada”, ha sentenciado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.