La Fórmula 2 y Fórmula 3 confirman sus nuevos formatos

Fuente: fiaformula2.com

Las dos categorías inferiores a la Fórmula 1 anunciaron que no viajarían juntas a partir de 2021, ya que sus fines de semana se dividirían en tres carreras, por lo tanto no había hueco para que se disputaran las tres categorías. Ambas han confirmado este martes sus nuevos formatos.

Formato para la Fórmula 2

La Fórmula 2 mantiene el mismo tiempo para los entrenamientos libres y la clasificación, es decir, 45 y 40 minutos respectivamente. El sábado tendrán lugar dos carreras sprint que constarán de 120 kilómetros o 45 minutos, lo que antes ocurra.  El domingo se disputa la carrera principal, antes del Gran Premio de Fórmula 1 como viene siendo habitual, en esta se mantiene la duración de una hora o 170 kilómetros contando con una parada en boxes obligatoria. Los pilotos deberán usar al menos un juego de neumáticos de cada especificación.

La clasificación del viernes valdrá para la carrera principal del domingo. La parrilla de la Carrera 1 se formará con los diez primeros de la clasificación, pero en orden invertido, es decir, el décimo mejor tiempo saldrá el primero. Para la Carrera 2, se conformará con el orden invertido de la Carrera 1 a partir del décimo puesto.

Neumático de lluvia de F2 | Fuente: fiaformula2.com

En cuanto a la puntuación, el hombre que consiga la Pole recibirá cuatro puntos. Para las dos carreras del sábado, la puntuación es la siguiente: 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1, mientras que para la carrera principal es la siguiente: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1. En todas las carreras se darán dos puntos por la vuelta rápida siempre y cuando se encuentre entre los diez primeros clasificados. Por lo tanto, un piloto como máximo podrá sumar 65 puntos en vez de los 48 actuales por fin de semana.

Por último, los pilotos recibirán seis juegos de neumáticos en vez de los cinco actuales. Cuatro juegos de la goma más dura y dos de blandas. Todo esto hablando de un clima seco, juegos de lluvia se darán tres.

Bruno Michel considera que las carreras del sábado darán más emoción al Campeonato: “Tener dos cuadrículas inversas el sábado animará aún más el campeonato. Ya hemos visto lo entretenidas que son estas carreras. También debería permitir que más pilotos muestren sus habilidades frente al paddock de Fórmula 1 y al resto del mundo”.

Ligeros cambios en la Fórmula 3

Hay muchas características parecidas, pero hay cambios que son importantes y se deben tener en cuenta. Tampoco habrá cambios el viernes conservando los tiempos de entrenamientos y clasificación. Esta última decidirá la parrilla de la Carrera 3, que ahora pase a ser la principal. Las parrillas del sábado se componen al igual que en la Fórmula 2, pero teniendo en cuenta los 12 mejores clasificados. Las carreras tendrán una duración de 40 minutos.

Parrilla de Fórmula 3 | Fuente: fiaformula3.com

Cuatro puntos para el hombre de la Pole, más los dos puntos por la Vuelta Rápida, si acaba entre los diez primeros. La puntuación para las dos carreras del sábado es la siguiente: 15, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, mientras que para el domingo: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1. Los pilotos tendrán cinco juegos de neumáticos de seco, frente  a los cuatro actuales, y dos de lluvia por evento.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.