Los neumáticos jugaron un papel clave en el GP de Baréin

Salida del Gran Premio de Baréin. (Fuente: Mercedes AMG F1)

La temporada 2021 dio comienzo este fin de semana con el Gran Premio de Baréin. La carrera se celebró en el mismo escenario de los test de pretemporada, el circuito de Sakhir, donde la degradación de los neumáticos es bastante alta y puede llegar a tener un papel clave en el resultado final.

La de ayer fue una carrera en la que la estrategia jugó un papel muy importante, ya que Lewis Hamilton se alzó con la victoria tras arrebatarle la primera posición a Max Verstappen con las paradas en boxes. El equipo Mercedes sabía que no eran los más rápidos, ya que el holandés había demostrado ser más fuerte a lo largo de todo el fin de semana. Por ello, desde la escudería alemana tenían claro que debían estar muy finos con la estrategia si querían comenzar la temporada en lo más alto del podio. 

Y así fue, a pesar de que en el tramo final de la carrera el piloto británico rodaba con unas gomas mucho más usadas que las de Verstappen. El de Red Bull alargó el stint y paró más tarde que Hamilton, con el objetivo de darle caza en la parte final de la carrera. El plan salió como se esperaba, ya que la joven estrella le recortaba prácticamente medio segundo por vuelta al vigente campeón, pero solo una polémica decisión de la FIA impidió a Verstappen llevarse la victoria.

La mayoría de pilotos hicieron una carrera a doble parada, excepto algunos como Bottas, Pérez o Gasly, que hicieron tres, o Vettel, que fue el único que tan solo pasó una vez por boxes. El finlandés de Mercedes cerró el podio anotándose, además, el punto extra de la vuelta rápida, aprovechando la parada gratis que tenía. Checo Pérez tuvo un díficil arranque de carrera, pero protagonizó otra notable remontada con un muy buen cuidado de las gomas.

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Sergio Pérez en el GP de Baréin | Fuente: Red Bull

En cuanto a Gasly, su carrera se fue al traste tras tocarse con el McLaren de Ricciardo y perder el alerón delantero. Sebastian Vettel comenzaba con sanción el la última posición y trató de alargar lo máximo posible la vida de los neumáticos medios hasta que en la vuelta 24 montó los duros hasta el final, una estrategia que no tuvo apenas éxito para el tetracampeón.

Respecto a las temperaturas, el domingo fue más frío que lo que se vio el resto del fin de semana, con 25 grados en pista y alrededor de 21 en el ambiente. Además, desde el viernes hubo algunas rachas de viento, algo a tener en cuenta para los pilotos.

Rendimiento de los neumáticos

En cuanto a las gomas duras, fueron claves en el tramo final de la carrera, ya que los dos pilotos que luchaban por la victoria utilizaron ese compuesto. Los duros funcionaron bastante bien, aportando buen ritmo. La mayoría de la parrilla comenzó la carrera con neumático medio, juego que usó Verstappen en el ecuador de la sesión, al contrario que Mercedes. No fueron tan eficientes como los duros, ya que muchos pilotos sufrieron con su degradación. Por último, el compuesto blando tan solo estuvo presente en la parte inicial. Nueve pilotos comenzaron con este juego y trataron de alargar el stint después de la presencia del coche de seguridad.

El responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, analizó el Gran Premio y destacó la variedad estratégica de los pilotos. Además ha destacado el rendimiento de los tres compuestos y cree que esto ha ofrecido carreras interesantes, no solo en Fórmula 1, también en Fórmula 2.

“La estrategia de los neumáticos estuvo a la vanguardia de esta emocionante carrera, con Hamilton parando antes que Verstappen, lo que significa que tuvo que completar un período final más largo, que logró de manera brillante. Los tres compuestos se desempeñaron fuertemente durante la carrera, con Verstappen también haciendo un largo tramo intermedio con el medio”, ha expresado en un comunicado oficial de Pirelli.

“Vimos una serie de estrategias diferentes, con cinco de los finalistas usando todos los compuestos durante la carrera, y dos de tres paradas también entre los cinco primeros. Las estrategias también reflejaron los juegos de neumáticos que cada piloto tenía disponible para la carrera. Fue una historia similar en la Fórmula 2, donde el nuevo formato de carrera ayudó a enfatizar la estrategia de los neumáticos, entregando un brillante fin de semana de carreras en Bahréin en todas las categorías”, ha añadido para cerrar.