Verstappen presenta su candidatura a la Pole de Baréin tras liderar los Libres 3

Max Verstappen en Baréin. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha logrado el hat-trick de entrenamientos libres en el Gran Premio de Baréin. El de Red Bull ha vuelto a liderar los Libres 3 y parte como favorito para la Pole, tras aventajar a Lewis Hamilton en siete décimas y a Valtteri Bottas en más de un segundo. Pierre Gasly ha sido tercero y ha dividido a los Mercedes en una sesión muy buena para Carlos Sainz y no tan buena para Fernando Alonso.

El inicio de la sesión fue mucho más tranquilo que en las dos ocasiones anteriores. Los Libres 3, tradicionalmente, siempre han tenido una duración de una hora y esto no ha cambiado en 2021, por lo que los planes no han cambiado. Además, esta sesión es la menos representativa en comparación con la clasificación, y por ende, el rodaje fue mucho menor en los primeros minutos. Tras un cuarto de hora sin apenas actividad, Bottas fue el primero en empezar a dar vueltas.

Los planes de los equipos fueron bastante diferentes en la primera mitad de la sesión, momentos en los que nadie hace sus últimas pruebas a una vuelta de cara a la clasificación. Los tres compuestos de neumáticos estuvieron en acción durante ese periodo de tiempo, y por ejemplo, los dos pilotos de Mercedes empezaron desde el inicio con el blando. Sin embargo, sus rivales de Red Bull, fueron con el duro, probando cosas que ayer no pudieron hacer.

Cuando faltaron 20 minutos empezó la hora de la verdad en esta sesión, que es el momento de dar el último golpe en la mesa de cara a la clasificación. Mercedes fue de los primeros en realizar las simulaciones, y la diferencia con los Ferrari no fue tan alta, ya que Carlos Sainz (con el neumático medio) se quedó a ocho décimas del tiempo de Hamilton. El británico superó por medio segundo a su compañero Bottas, los dos hicieron la prueba al mismo tiempo.

El resto de equipos y pilotos prefirieron esperar algo más que Mercedes y Ferrari, e incluso los Red Bull (los máximos rivales de las flechas de plata) fueron de los últimos en salir. Esperar les dio una pequeña ventaja a los de Milton Keynes, y Verstappen la aprovechó para superar en siete décimas el tiempo de Hamilton y ponerse al frente. En el caso de Sergio Pérez, no dio con la tecla del coche y se quedó quinto, por detrás de Bottas y a más de un segundo de su compañero de equipo.

Carlos Sainz en Baréin. Foto: Sutton Images.

En la zona media, hubo grandes sorpresas además de la de Sainz, que fue sexto con el neumático medio. Pierre Gasly se metió tercero con una gran vuelta con los blandos en el tramo final de la sesión, y Kimi Räikkönen llegó hasta el séptimo lugar, dejando clara la mejoría de Alfa Romeo esta temporada.

McLaren fueron los tapados de la sesión, ya que ni Daniel Ricciardo ni Lando Norris mostraron el buen ritmo a una vuelta que tuvieron en la jornada de ayer. Los británicos, al igual que Aston Martin, estuvieron centrados en otro tipo de trabajos durante esta última hora de pruebas.

En el caso de Alpine, Fernando Alonso no pasó el decimoquinto lugar, pero Esteban Ocon da esperanzas tras una gran vuelta que le hizo terminar la sesión octavo. En la parte baja nada cambió, George Russell superó a ambos pilotos de Haas, y Nicholas Latifi fue el último clasificado. Las opciones de Q2 de estos dos equipos parecen muy bajas.

Tras estos Libres 3, llega la hora de la verdad dentro de dos horas, ya que a las 16:00 tendrá lugar la primera clasificación de la temporada. Por primera vez, todas las cartas están sobre la mesa y veremos si Verstappen puede replicar su dominio en el momento clave.