Bottas y su enésimo capítulo con las órdenes de equipo

Bottas, durante el Gran Premio de España. (Fuente: @MercedesAMGF1)

El Gran Premio de España volvió a dejarnos una habitual situación en el muro de Mercedes con las órdenes de equipo, pues le dejaron caer a Valtteri Bottas a través de la radio que dejara pasar a su compañero, Lewis Hamilton. El finlandés comentó posteriormente que él estaba enfocado en su propia carrera.

El caso es que desde Mercedes se la jugaron decidiéndose con una arriesgada estrategia para dar caza a Max Verstappen, que por entonces lideraba la carrera tras arrebatarle la primera posición a Hamilton en la salida. El británico fue llamado a boxes en la vuelta 42 para montar un nuevo juego de neumático blando, saliendo de nuevo a pista en tercera posición, por detrás de Bottas.

El heptacampeón volaba con las nuevas gomas e iba recortando alrededor de un segundo por vuelta a Verstappen y a Bottas, sin tardar demasiado en llegar a estar a rebufo del finlandés. Llegado ese momento, Bottas no pareció facilitar mucho el paso a Hamilton, pero finalmente Mercedes tiró de órdenes de equipo para avisarle de que el inglés era mucho más rápido y que luchaba por la victoria. A pesar de que su ingeniero trató de adornar el mensaje con otras palabras, Bottas sabía perfectamente que querían que se apartase y dejase pasarlo, haciéndolo por fin en la nueva curva 10.

Hamilton se encontraba en tercer lugar, por detrás de Bottas. (Fuente: @MercedesAMGF1)

“Definitivamente, podría haberlo dejado pasar antes, pero yo también estaba haciendo mi propia carrera“, comentó Bottas para SkySports F1 tras finalizar la carrera. “Siempre se trata de calcular cosas, estaba intentando sacar a Leclerc de la ventana de boxes para poder parar de nuevo e intentar conseguir el punto extra de la vuelta rápida, así que lo principal en mi mente era mi propia carrera“, añadía el de Mercedes.

“Me dijeron que no me retrasara demasiado pero, como dije, también estaba haciendo mi carrera. No estoy aquí para dejar pasar a la gente, estoy aquí para correr, así que así es”, apuntaba tajantemente. “Se trata de equilibrar las cosas. Por supuesto, como piloto de carreras te priorizas a ti mismo y a tu carrera, pero también trabajamos en equipo y no quieres arruinar el trabajo de los compañeros. Creo al final todo estuvo bien”, concluía.

Por otro lado, Hamilton también habló sobre las órdenes de equipo sin darle mayor importancia. “Somos los mejores compañeros de equipo. Honestamente, no sabía que tenía ese mensaje, así que en mi mente estaba como si estuviéramos compitiendo. Valtteri fue completamente justo, espero no haberlo hecho perder mucho tiempo”, señalaba.

“Así es como ganamos como equipo. A veces estamos en la posición en la que tenemos que poner al equipo por encima. Obtener un segundo y un tercer puesto es bueno, pero obtener un primer lugar es la mayor cantidad de puntos y eso es clave”, afirmaba el inglés.

Hamilton y Bottas se saludan tras terminar la carrera. (Fuente: Formula 1)

Por último, el CEO de Mercedes, Toto Wolff, comentó que no fue la carrera más fácil para Bottas y eso pudo llevarle a tratar de defender su posición. “Los instintos de los pilotos de carreras son los que son. Hubiera deseado que, al estar Lewis en una estrategia totalmente diferente, le hubiera podido pasar un poco antes, pero al final obtuvimos el mejor resultado”, aseguraba.

“Me identifico con Valtteri. Volvió a tener un día difícil y está molesto. Si nos hubiera hecho perder la carrera, habría sido más crítico, pero al final es algo de lo que podemos aprender”, finalizaba el austríaco.