Previa Clasificación Indy 500: el fin de semana más rápido del año

Fotomontaje: MotorTimeES - Jaime Chico

Indianápolis se prepara para su mítica prueba anual de las 500 millas. Tras un fin de semana de carreras en el trazado rutero del Speedway, entramos ya en la semana de entrenamientos y clasificación para la carrera más importante de la temporada de IndyCar. Como siempre, el evento viene cargado de novedades.

Después de un año de pandemia y eventos cancelados, la Indy 500 vivirá su particular ‘nueva normalidad’ en este 2021. La lista de inscritos ha aumentado respecto a 2020, superando los 33 pilotos. Además, el evento vuelve a celebrarse en el mes de mayo, ya que en 2020 tuvo que aplazarse a agosto. También volverá el público a las gradas del circuito, con un 25% de capacidad (135000 espectadores), que hará de esta edición el evento con más personas desde marzo de 2020.

La parrilla será de 33 coches, como es habitual, pero este año, al tener 35 inscritos, dos coches se quedarán fuera. Esto significa que vuelve el ‘Last Row Shootout’ que tantos momentos icónicos nos ha regalado, como la eliminación de Fernando Alonso en 2019 o de James Hinchcliffe en 2018.

En cuanto a los pilotos y equipos inscritos, vemos como siempre un montón de caras nuevas que no participan el resto de la temporada. AJ Foyt trae a JR Hildebrand en el coche #1, y a Charlie Kimball en el #11, que se suman a Sébastien Bourdais y Dalton Kellett (pilotos a tiempo completo) para conmemorar los 60 años de la primera victoria de AJ en esta prueba.

Andretti Autosport contará con sus habituales Colton Herta, Alexander Rossi, Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe, y sumará otros dos coches para esta prueba. Al volante estarán Marco Andretti (#98) y Stefan Wilson (#29). Será el equipo con más coches inscritos.

McLaren tendrá en sus filas a Rosenqvist y O’Ward, y Montoya ocupará el tercer coche (#86) tras participar también en el GMR Grand Prix el pasado fin de semana. Penske trae una alineación de 4 pilotos (Power, McLaughlin, Newgarden y Pagenaud), y prestará apoyo técnico al equipo Paretta Autosport, con Simona de Silvestro al volante. Será la única mujer que dispute la clasificación, aunque igualmente será una noticia positiva, ya que 2020 rompió una racha de más de 20 años con al menos una mujer en la parrilla.

Alex Palou con su Dale Coyne #55 en 2020 | Fuente: IndyCar.com

En Ganassi contarán con los pilotos a tiempo completo, Dixon, Palou y Ericsson, además de contar con Tony Kanaan sustituyendo a Jimmie Johnson en el #48, ya que el brasileño corre en los circuitos ovales y el heptacampeón de Nascar en los ruteros.

Ed Carpenter vuelve a la parrilla con el coche #20, pero Conor Daly (piloto habitual en ruteros) también tendrá hueco en el tercer coche del equipo (#47). Rinus VeeKay completa la alineación como piloto a tiempo completo del #21, y tras haber conseguido su primera victoria en IndyCar.

El equipo de Rahal contará con Graham Rahal y Takuma Sato como habituales. El japonés ganó la prueba en 2020 y su compañero fue 3º. El equipo suma un coche más a su alineación, esta vez sin el apoyo de Citrone-Buhl, y que será ocupado por Santino Ferrucci. Dale Coyne Racing contará con Ed Jones y Pietro Fittipaldi, que sustituye a Romain Grosjean en circuitos ovales. Jones consiguió el premio a rookie del año en 2017, mientras que Pietro Fittipaldi debuta en esta prueba.

Meyer Shank Racing traerá dos coches para esta carrera. Jack Harvey se mantiene como piloto habitual del #60, y Hélio Castroneves será el que se suba al #06, que también estará presente en más carreras este 2021. En cuanto a equipos de un solo coche, tendremos a Sage Karam en Dreyer & Reinbold, a Max Chilton en Carlin y a RC Enerson en Top Gun Racing, equipo que debuta en la categoría.

La primera sesión de clasificación tendrá lugar el sábado a partir de las 18:00. Los pilotos saldrán en un orden decidido a sorteo el día anterior, darán 4 vueltas a máxima velocidad y la velocidad media será la que les otorgue el correspondiente puesto en la clasificación. Después de salir todos, podrán repetir su intento si lo estiman necesario.

Los nueve mejores participarán en el Fast Nine (domingo a las 21:00), en donde tendrán un único intento para conseguir la pole. Justo antes se disputará el Last Row Shootout, para decidir los últimos puestos, y en donde veremos qué pilotos se quedan fuera de las 500 millas de Indianápolis.

El año pasado Marco Andretti consiguió la pole en una sesión dominada por los equipos con motor Honda, especialmente por los coches de Andretti. El piloto estadounidense marcó un registro de 231.068 mph, por delante de Scott Dixon y Takuma Sato.

En cuanto a representación española, Alex Palou contará con uno de los mejores coches de la parrilla (del equipo Ganassi). Llega como segundo clasificado en el campeonato, y ya el año pasado deslumbró con una excelente clasificación de su Dale Coyne para el Fast Nine. Este año opta a todo, aunque su compañero Dixon será sin duda uno de los huesos más duros de roer.

Josef Newgarden en los entrenamientos posteriores a la clasificación de 2020 | Fuente: IndyCar.com

Penske buscará redimirse de la mala clasificación de 2020, provocada en gran parte por un bajo rendimiento de los motores Chevrolet, y el equipo Andretti también estará al acecho con un Colton Herta en un gran estado de forma, y con un experto en Indianápolis como es Alexander Rossi.

De la parrilla actual, varios conocen lo que es salir en la pole. Hélio Castroneves lo ha hecho cuatro veces, Scott Dixon y Ed Carpenter tres. Destacan también Simon Pagenaud, James Hinchcliffe y Tony Kanaan con una pole cada uno.

El evento podrá seguirse a través de la plataforma de Movistar+, pero todavía no se ha desvelado el canal en el que se emitirá la prueba. Se espera que la clasificación se emita de manera parcial (última hora de la sesión del sábado, fast nine y last row shootout), y también es posible que la carrera se emita en el canal de Vamos, aunque sigue sin haber comunicados oficiales al respecto.

En Estados Unidos la clasificación podrá verse íntegramente en Peacock TV (no disponible en España), y la carrera se retransmitirá en la NBC. También podrá seguirse a través de Sky Sports F1, que retransmitirá las sesiones de entrenamientos y todas las sesiones del fin de semana.