Josef Newgarden consigue la pole, Palou saldrá 18º

Josef Newgarden durante el GP de Detroit de 2022 | Fuente: Indycar.com

El piloto de Penske consigue su primera pole esta temporada, y liderará la parrilla hasta la línea de meta en el la carrera de mañana. Álex Palou solo pudo ser 9º en su grupo, por lo que saldrá desde la 18ª posición en el trazado de Belle Isle, en la última carrera que disputará la IndyCar en este escenario.

Se trata de la decimoséptima pole que consigue Newgarden en IndyCar, y es el séptimo poleman diferente en este 2022. El estadounidense tiene una gran oportunidad de volver a la pelea por el título, ya que muchos de sus rivales saldrán en posiciones alejadas de la cabeza, después de una sesión clasificatoria muy emocionante.

La primera sesión de la mañana se disputó con normalidad. Helio Castroneves consiguió el mejor tiempo, con un 1:15.4367, seguido de Patricio O’Ward y Marcus Ericsson. Junto a ellos, pasaron al Fast 12 McLaughlin, Pagenaud y Grosjean. Kyle Kirkwood se quedó cerca de pasar a la siguiente sesión, pero finalmente acabó en la séptima posición.

La sesión del grupo dos tuvo al rookie David Malukas como protagonista, liderando la sesión con un 1:14.8833, seguido de Alexander Rossi y Josef Newgarden. Álex Palou no pudo pasar de la novena posición de su grupo, mientras que Felix Rosenqvist fue sancionado por molestar a Jimmie Johnson, al no recibir aviso de su equipo.

Conor Daly durante el GP de Detroit de 2022 | Fuente: IndyCar.com

El Fast 12 acabó un poco antes de lo esperado, después de que Romain Grosjean golpeara las protecciones dos veces en las últimas curvas del circuito. El francés salió por su propio pie del coche, y permitió a Josef Newgarden pasar al Fast 6 después de entrar en boxes antes de tiempo. La pista mejoró considerablemente en el último minuto, pero casi nadie pudo marcar tiempo. O’Ward fue el más rápido, seguido de Malukas y de Castroneves. Pasaron también, además de Newgarden, Takuma Sato y Simon Pagenaud. Ningún piloto de Andretti ni de Ganassi pudo entrar a la última sesión de clasificación, con el líder del campeonato Marcus Ericsson también eliminado.

En el Fast 6, los dos grandes candidatos (O’Ward y Malukas) no encontraron el ritmo que deseaban, por lo que saldrán 5º y 6º respectivamente. Josef Newgarden consiguió marcar el tiempo más rápido en el último instante, superando a Takuma Sato y a los dos pilotos de Meyer Shank, que saldrán en segunda fila (Pagenaud 3º y Castroneves 4º). El de Tennessee saldrá primero en la carrera de mañana, en la que es la tercera pole de Penske esta temporada. Dale Coyne Racing firma su mejor actuación del año en clasificación, con un 2º y un 6º puesto.