Previa GMR Grand Prix 2021: la IndyCar se prepara para la Indy500

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La IndyCar vuelve a Indianápolis y lo hace con el ya tradicional GMR Grand Prix, que se disputará en el trazado rutero del Indianápolis Motor Speedway.

El mes de mayo siempre es sinónimo de Indy500 en el mundo de la IndyCar, pero desde el año 2014 se celebra el GMR Grand Prix, anteriormente conocido como IndyCar GP o GP de Indianápolis. Esta carrera sirve de telonera para las 500 Millas y marca el inicio de la actividad en este circuito.

Este evento no tuvo lugar en 2020, ya que la pandemia obligó a rehacer los horarios. Sin embargo, se celebraron hasta tres carreras en el ‘road course’. El circuito es muy similar al que se utilizaba en Formula 1, pero con un pequeño cambio en la última curva en donde existe una chicane que da paso a la recta de meta. La carrera suele durar en torno a una hora y 45 minutos, con un total de 85 vueltas.

Prácticamente desde el inicio del GP de Indianápolis, el equipo de Roger Penske ha dominado en este escenario. Cinco victorias en seis ediciones, todas ellas para Simon Pagenaud y Will Power. El francés es también el único que ha ganado este evento sin correr para Penske. Lo hizo en 2016 a bordo de un Dallara Honda del equipo de Sam Schmidt.

Simon Pagenaud gana una carrera pasada por agua en 2019 | Fuente: IndyCar.com

En 2020, el equipo Penske se hizo con las dos victorias en el evento doble celebrado en octubre, una para Newgarden y otra para Power, mientras que en la carrera de julio fue Scott Dixon quien obtuvo el triunfo. Esta es la única victoria de Ganassi a día de hoy en este trazado.

Esta temporada el GP de Indianápolis será la 5ª carrera del año, tras un ‘double header’ en Texas. Scott Dixon salió muy reforzado de las carreras en Fort Worth, con una victoria y un cuarto puesto. Tras él, el mexicano Patricio O’Ward, quien ganó la segunda carrera y es claro candidato al título. Álex Palou cayó a la tercera posición tras dos carreras dentro del Top 10, pero en donde la mala suerte le impidió materializar su ritmo. Indianápolis en cambio parece que será terreno de Penske, y en donde Josef Newgarden buscará su primera victoria del año, al igual que sus compañeros.

La parrilla cambiará sustancialmente respecto a lo visto en Texas. Jimmie Johnson vuelve al #48 de Ganassi, en donde continuará su adaptación a la categoría. Max Chilton vuelve también al Carlin, continuando con su programa de circuitos ruteros además de la Indy 500. Misma situación para Grosjean, que fue sustituido por Pietro Fittipaldi en las dos carreras de Texas.

Veremos también como la parrilla aumenta el número de monoplazas a 26, ya que Charlie Kimball se subirá a un tercer coche de AJ Foyt y Juan Pablo Montoya hará acto de presencia a bordo de un tercer monoplaza de McLaren. El colombiano vuelve a la IndyCar después de 4 años, en donde corrió el GP de Indianápolis y las 500 millas con Penske. Será su primera carrera con el nuevo chasis introducido en 2018.

El evento dará comienzo el viernes a las 15:30, con los primeros entrenamientos. A las 19:00 será la segunda sesión de libres. La clasificación dará comienzo el mismo día a las 22:30. El sábado la carrera arrancará a las 20:30 y podrá seguirse en el canal de Movistar Deportes 2.