Verstappen y Red Bull asaltan el liderato de ambos Mundiales tras ganar en Mónaco

Max Verstappen, ganador del GP de Mónaco F1 2021. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha ganado por primera vez el Gran Premio de Mónaco y se ha hecho con el liderato del Mundial 2021. El holandés ha aprovechado el abandono de Charles Leclerc y Valtteri Bottas ha conseguido su primer triunfo en el Principado. Carlos Sainz ha sido segundo, en un gran día para él y Lando Norris tercero. Domingo para el olvido para Lewis Hamilton, pues han sólo ha podido ser séptimo.

La primera noticia destacada llegó antes de empezar la carrera, con Charles Leclerc no pudiendo participar en la carrera. El monegasco se encontró con unos problemas en su fondo plano que le impidieron participar en una prueba en la que hizo la Pole en la jornada de ayer. Un suceso muy desafortunado, pero el cual permitía a todos los pilotos ganar una posición.

En la salida todos los de arriba mantuvieron su posición, Verstappen mantuvo a raya a Valtteri Bottas y Sainz no pudo hacer nada para meterse entre los dos de delante. En la zona media tampoco hubo muchos cambios de posiciones, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso ganaron posiciones en detrimento de Daniel Ricciardo y George Russell respectivamente.

Tras ello la carrera se empezó a estabilizar y todos los equipos ya estaban mirando todas las ventanas libres para realizar su primera parada. Los pilotos apretaron cuando el equipo se lo pidió, pero tampoco se olvidaron de la gestión, ya que había que estirar cada juego de neumáticos lo máximo posible. Verstappen empezó a tener las cosas de cara, ya que Bottas fue uno de los primeros que empezó a perder rendimiento en sus gomas.

En la vuelta 30 llegó la primera parada en el grupo de arriba, Hamilton fue el primero en parar con el fin de ganarle la partida a Pierre Gasly. El de Mercedes se quedó realmente cerca de hacerlo en el giro siguiente, pero salió por detrás. Mientras tanto, Sebastian Vettel y Aston Martin estuvieron muy listos y aprovecharon para ganarle la posición tanto a uno como a otro. El alemán ganó tres posiciones en apenas una vuelta.

La tercera posición que ganó fue la de Bottas, quien se vio obligado a abandonar en su parada en boxes, ya que los mecánicos fueron incapaces de sacar el neumático delantero derecho, que se quedó clavado. Desastre para los de Brackley, que además de fallar con Hamilton en la estrategia, perdieron al coche mejor posicionado.

Carlos Sainz, podio en Mónaco. Foto: Sutton Images.

Verstappen fue el penúltimo de todos en parar y se reincorporó en primer lugar sin problema alguno. Sainz y Norris también mantuvieron sus posiciones y ganaron la de Bottas. Los dos antiguos compañeros de equipo en McLaren estaban en posiciones virtuales de podio. Pérez fue el más beneficiado en la estrategia, ya que ganó hasta un total de cuatro posiciones al ser el último en hacer su parada.

En la lucha por las tres últimas posiciones de puntos, Lance Stroll fue quien mejor jugó sus cartas y quien se reincorporó en octavo lugar. El canadiense salió con el neumático duro y estiró hasta 55 vueltas esas gomas, para ganarle la partida en la distancia a Esteban Ocon y Antonio Giovinazzi. Los pilotos de Alpine y Alfa Romeo protagonizaron una intensa batalla en las últimas vueltas por ese noveno lugar.

Mientras tanto, en lo que a Fernando Alonso respecta, al hacer su parada se quedó 13º, por detrás de Räikkönen y Ricciardo, quienes poco a poco se empezaron a acercar a la zona de puntos. Ninguno de estos tres ganadores del Gran Premio de Mónaco tuvo su mejor domingo.

En los últimos giros de la carrera, Verstappen empezó poco a poco a abrir hueco con Sainz y cada vez estaba más cerca de su primera victoria en Mónaco. Norris sufrió mucho en los últimos giros para mantener a Pérez detrás. El británico tenía en la mano el tercer podio de su vida en Fórmula 1, al igual que Carlos.

Llegó la vuelta 78 y Verstappen cruzó la línea de meta y se llevó su primera victoria en Mónaco. Sainz fue segundo y logró el primer podio de la temporada para Ferrari, con su ex compañero de equipo Norris tercero, su segundo podio de 2021 con McLaren. Pérez se quedó con la miel en los labios, pero logró un buen cuarto lugar que le dio también a Red Bull el liderato en el Campeonato de Constructores tras un Gran Premio de Mónaco para el olvido de Mercedes.

Vettel finalizó quinto la carrera y consiguió un gran resultado para Aston Martin, el mejor del equipo esta temporada hasta el momento. Gasly fue sexto y Hamilton, séptimo con el punto extra de la vuelta rápida. Stroll fue octavo, Ocon noveno con el Alpine y Giovinazzi 10º, sumando el primer punto de Alfa Romeo en todo el año.

Después de este Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 se toma un descanso de una semana antes volver a Bakú. El campeonato llegará a Azerbaiyán realmente apretado y con Verstappen cuatro puntos por delante de Hamilton. La lucha por el Mundial está al rojo vivo.