GP de Azerbaiyán 2021: Haas, con bajas expectativas

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Haas llega a Bakú con pocas expectativas, en palabras de Guenther Steiner, jefe de equipo. Mick Schumacher y Nikita Mazepin necesitan seguir ganando confianza con el coche para rendir mejor en el futuro.

Schumacher tuvo un fuerte accidente en los Libres 3 del Gran Premio de Mónaco y no pudo disputar la clasificación. Además, en carrera tuvo un problema mecánico que le relegó a la última posición de la parrilla, incluso por detrás de Mazepin. El ruso no tuvo demasiados problemas durante el fin de semana y, pese a su poca experiencia, no tocó el muro en ninguna ocasión.

El circuito de Bakú tiene alguna zona similar a Mónaco, aunque es completamente diferente. Steiner recalca que “es una pista muy complicada”, por lo que no tienen grandes objetivos.

“Para ellos es la historia de siempre. Necesitan ganar experiencia y aprender todos los trucos del circuito para estar preparados para el futuro. Nuestro rendimiento no será muy diferente al de Montecarlo, pero lo esperamos con ganas, ya que siempre tratamos de obtener lo mejor que tenemos”, ha añadido en el previo de Haas.

Mick Schumacher

Schumacher tiene experiencia de Azerbaiyán en la Fórmula 1 y, en primer lugar, ha querido hacer un recorrido rápido por los puntos más importantes del circuito. Además, destaca que la pista tiene grandes zonas para adelantar.

“Bakú es completamente diferente a Mónaco. Es mucho más ancho, con más muros; donde en Mónaco hay más guardarraíles, en Bakú son muros. Es una especie de pista de baja a media carga aerodinámica, tienes que mantener el agarre en las curvas de 90 grados en la sección más cerradas alrededor del casco histórico. Luego tienes largas rectas que ofrecen muchas oportunidades de adelantamiento”, ha señalado.

Hacer bien la salida también es importante de cara a la primera curva. Lo contrario, podría comprometer el resto de la carrera. “Estoy deseando que llegue. Es una pista divertida. En el recorrido hasta la Curva 1, si haces una buena salida, puedes beneficiarte realmente bien, pero si tienes un mal comienzo pagarás las consecuencias. También es importante hacer una buena clasificación para estar en la pelea y luchar contra los chicos que nos rodean”, ha añadido.

Los recuerdos de Mick de su última carrera en Bakú al volante de un F2 con positivos. En la carrera principal cometió un error y se tuvo que retirar, pero en la carrera al sprint tuvo muy buen ritmo y consiguió clasificar entre los cinco primeros.

“Será mi primera salida en Bakú con un coche de Fórmula 1. Seguro que será diferente a la Fórmula 2 porque será mucho más rápido. En Fórmula 2 fue una pista con la que sentí que me llevaba bastante bien. Estábamos a punto de subir al podio o, al menos, conseguir el cuarto puesto en la carrera al sprint. Desafortunadamente, en la carrera principal cometí un error que me llevó a abandonar. No obstante, me recuperé en la carrera al sprint, avanzando desde la parte trasera al Top 5”.

“Es una carrera en la que cualquier cosa puede pasar, lo hemos visto en años anteriores. Es una pista en la que se abren oportunidades y, si estás en el lugar correcto, puedes beneficiarte enormemente de ello. Debemos tener la mente abierta al entrar en la carrera y aprovechar las oportunidades que nos brinde”, ha añadido para cerrar.

Mick Schumacher, Uralkali Haas F1 Team
Mick Schumacher | Fuente: Haas

Nikita Mazepin

Mazepin ya confesó que Mónaco era uno de los retos más duros a los que se había enfrentado recientemente. En Bakú tendrá que afrontar un desafío diferente.

“El circuito de Bakú es un circuito muy interesante, a diferencia de la mayoría de circuitos urbanos en los que normalmente no llegas a alta velocidad. La pista es bastante suave, asfalto razonablemente nuevo según mi experiencia allí en 2019. Tienes rectas muy largas, velocidades súper altas y grandes puntos de frenado”, ha comentado.

“La pista es genial porque también pasa por el casco histórico, que es muy estrecho. Una sección un poco como Mónaco, pero en general es una gran diferencia con respecto a Mónaco, otro desafío en un coche de Fórmula 1 que debo afrontar. Tengo mucha curiosidad por experimentar las velocidades que alcanzaremos en la recta principal. Será interesante ver qué pasará en Bakú”.

La experiencia de Nikita en esta pista también es positiva. Sin embargo, opina que en los últimos meses ha ganado experiencia y eso le permitirá llegar en mejor forma.

“Tengo una experiencia bastante buena de Bakú en 2019 en la Fórmula 2, aunque fue solo al inicio de mi carrera allí. Bakú definitivamente requiere confianza en el coche y solo estaba empezando entonces. Creo que estaré mucho más preparado para el desafío”, ha apuntado para finalizar.

Nikita Mazepin, Uralkali Haas F1 Team
Nikita Mazepin | Fuente: Haas
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.