Previa GP de Italia 2023: Verstappen a lo suyo; Alonso vuelve a la acción

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 llega al templo de la velocidad para completar el doblete tras el regreso de las vacaciones de verano. Es mejor no tener en cuenta a Max Verstappen, de nuevo favorito, aunque con la esperanza de que Fernando Alonso vuelva a dar espectáculo.

El Gran Premio de Italia es mítico en el calendario, su primera edición se disputó en 1921, pero saben que hasta 1950 no fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Los primeros tres años, los ganadores fueron italianos, Giuseppe Farina en la primera edición, y Alberto Ascari en las dos siguientes.

Sus 5.793 metros de longitud son historia, es la casa de Ferrari y quien no quiere ganar en Monza. De la actual parrilla lo han hecho Max Verstappen por primera vez la temporada pasada, Daniel Ricciardo en 2021, Pierre Gasly hace tres años o Charles Leclerc en su primer año con Ferrari allá por 2019. También hombres como Lewis Hamilton, en cinco ocasiones, o Fernando Alonso en dos saben lo que es ganar aquí.

Verstappen victoria en Monza | Fuente : Getty Images

Verstappen, un hombre de récords

En cuanto a la lucha por la victoria las cosas no han cambiado. Max Verstappen consiguió en Zandvoort la undécima de la temporada y la novena consecutiva, que significaba igualar el récord que tenía Sebastian Vettel también con los colores del toro. El neerlandés no dio tregua, como viene siendo habitual. Cada vez sorprende más que Sergio Pérez no se capaz de terminar segundo en cada carrera.

La buena noticia para el aficionado español es que Aston Martin parece haber recuperado la forma. El nuevo fondo plano introducido en Países Bajos ha dado sus frutos con un segundo puesto de Alonso y, atención, podría llegar más para Monza. Es un circuito diferente, habrá que esperar para ver como rinde el AMR23, pero hay optimismo.

Los británicos han recuperado algo de terreno con Mercedes, que no tuvo el fin de semana esperado bajo la lluvia. Tampoco McLaren, donde Lando Norris sacó un séptimo puesto como el mejor resultado para el equipo. Ferrari tampoco estuvo a la altura con un Carlos Sainz sexto y Charles Leclerc en el garaje antes de tiempo.

Alonso
Fernando Alonso en el Gran Premio de Países Bajos | Fuente: Getty Images

Será precioso ver si Williams se mantiene en la lucha por la zona de puntos. Al menos, los sábados están ahí, por delante de Alpine también. Esta vez, en carrera también sumaron una buena cantidad de puntos. Sin duda, el mejor fin de semana de Alex Albon desde que debutó en la Fórmula 1. Ya que se ha mencionado a Alpine, los franceses han recuperado la sonrisa con le podio de Pierre Gasly tras los cambios en la dirección.

Por último, equipos como Haas, Alfa Romeo y AlphaTauri siguen buscando su sitio. En el caso de los italianos de Franz Tost, se vieron algunos destellos positivos, pero todo se empañó tras el accidente de Daniel Ricciardo en los segundos libres que le hará perderse varias carreras. Debutó Liam Lawson, que fue decimotercero, mientras que Yuki Tsunoda luchó por los puntos sin suerte.

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Italia comenzará el viernes a partir de las 13:30 CEST con los primeros entrenamientos libres. A las 17:00 serán los segundos. Ya el sábado, la última sesión de libres será a partir de las 12:30. La actividad del 2 de septiembre acabará con la clasificación desde las 16:00.

El evento principal, es decir, la carrera, tendrá lugar el 3 de septiembre a partir de las 15:00. Apunten bien porque los horarios cambian respecto a Zandvoort. Toda la acción se podrá seguir en DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos, crónicas, noticias de última hora y todas las declaraciones.

Acerca de Jaime Chico 6837 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.