Jüri Vips gana por primera vez en F2 en la carrera número 100 del certamen

Jüri Vips, ganador de la segunda carrera de Bakú. Foto: FIA Fórmula 2.

Jüri Vips se ha sido el ganador de la centésima carrera de la historia de la Fórmula 2. El piloto estonio se ha impuesto en una prueba marcada por los toques y accidentes y ha añadido su nombre a la lista de vencedores de este certamen. Día muy especial para el piloto de Hitech, y también para David Beckmann y Jehan Daruvala, quienes han completado el podio.

Bent Viscaal fue agresivo en la salida y mantuvo en las dos primeras curvas el liderato. Sin embargo, Beckmann fue más astuto en la tercera frenada y por el exterior le arrebató al piloto de Trident el primer lugar. Fue una salida llena de incidentes, pues Guanyu Zhou quedó fuera de carrera al tocar a Dan Ticktum. Ralph Boschung y Lirim Zendeli también se vieron afectados por toques y se vieron obligados a abandonar.

Después de dos vueltas bajo coche de seguridad, provocado por todos los contratiempos de la salida, los pilotos pudieron ir al máximo. Eso sí, no tardarían en ver cómo la carrera volvía a quedar parada, esta vez por un accidente de Richard Verschoor. El holandés perdió el control de su MP tras un toque de Roy Nissany. El israelí fue sancionado con un drive trough por ello.

En la resalida Viscaal fue a por todas, pero finalmente acabó perdiendo la posición tanto con Vips como con Daruvala tras bloquear en la primera curva. Marcus Armstrong también intentó el adelantamiento al piloto de Trident en la curva seis, pero midió mal y se fue contra las barreras. Christian Lundgaard también tuvo que abandonar tras un toque de Felipe Drugovich en la primera curva. El brasileño estaba en medio de un sándwich y no tenía a dónde ir.

Todo este caos les fue de gran ayuda a Liam Lawson y Oscar Piastri, quienes pese a arrancar desde el fondo de la parrilla, ganaron hasta más de diez posiciones y se metieron entre los diez primeros. Los accidentes de delante salvaron la tarde de estos dos debutantes, que no tuvieron nada de suerte en la primera carrera.

En el ecuador de la carrera, Vips le ganó la partida a Beckmann y empezó a liderar la carrera. A partir de ahí el estonio tiró con todo para mantener una diferencia superior al segundo. El ritmo de Jüri fue mejor que el de sus perseguidores y por ello, no tuvo rival. Beckmann además empezó a estar pendiente de sus rivales de detrás y gestionó muy bien el tren de DRS para mantener la segunda posición.

Finalmente, en la vuelta 21 Vips cruzó la meta en primer lugar y añadió su nombre a la lista de ganadores del campeonato de Fórmula 2. Beckmann fue segundo, con Daruvala tercero y Viscaal cuarto, primeros puntos de la temporada además para el piloto holandés. Shwartzman acabó quinto, con Ticktum sexto tras una gran recuperación después del incidente de la primera vuelta.

Liam Lawson y Oscar Piastri salieron desde el fondo de la parrilla, pero cuajaron una gran remontada en esta carrera y eso les permitió llegar a las dos últimas posiciones de puntos. Además, el piloto australiano se hizo con los dos puntos de la vuelta rápida y gracias a ello, avanza hasta el segundo lugar del campeonato.

Mañana tendrá lugar la carrera larga, la más importante del fin de semana y la que podría apretar todo aún más en esta tercera cita del certamen. La locura está asegurada en un circuito tan divertido y que no perdona los errores como Bakú.