El formato de Q2 podría cambiar para 2022

Q2
Gran Premio de Gran Bretaña de 2020. (Fuente: Formula 1)

La FIA y los equipos están valorando eliminar la regla que obliga al Top 10 a salir en parrilla con el neumático con el que obtuvieron el mejor tiempo durante la Q2.

El reglamento de 2022 tenemos claro que va a ser una revolución técnica. Pero no quita que algunas normas también sean modificadas. Como es el caso de la regla que obliga a los monoplazas que pasan a Q3, deban salir de la parrilla de salida con el neumático que usaron para obtener dicho pase en la Q2. Dicha norma ha sido eliminada del reglamento de 2022. Lo cual ha provocado un acalorado debate en todo el paddock.

El principal objetivo de esta norma ha sido siempre la de diversificar las estrategias de la parrilla para crear mayor espectáculo. Pero algunos opinan que esto solo ha beneficiado a los equipos mas punteros. Ya que aprovechan su potencial para pasar a Q3 con el neumático mas óptimo para la salida. pese a que este sea en algunas ocasiones un escalón mas duro que el más rápido.

“Sobre el papel es realmente una variante”, comentó una fuente del paddock en declaraciones a motorsport.com. “Pero si se observa más de cerca, cuando en el top 10 de la parrilla vemos coches con diferentes compuestos, tenemos la certeza de que los neumáticos adecuados son los que montan los equipos punteros”. Asegura.

Q2
Monoplazas saliendo de boxes en la sesión de clasificaición. (Fuente: Formula 1).

Por otro lado están los que no lo ven así y ponen como ejemplo el pasado Gran Premio de Austria. Donde hubo cuatro monoplazas que se arriesgaron a pasar a la Q3 con blandos. Y gente que se quedó fuera de la Q3 por intentar pasar con el neumático medio. Por lo que la norma está sirviendo para crear una variedad de estrategias ya no solo dentro de los 10 primeros, sino también mas hacia el fondo de la parrilla. Lo que crea que varios monoplazas estén fuera de posición y supone que se va mas acción en la pista y por ende mayor espectáculo.

Si la norma llega realmente a quitarse del reglamento. Puede que los primeros 10 monoplazas salgan con los mismos compuestos, o puede que no. Y veamos como hay diversidad de estrategias entre monoplazas de la misma escudería con distinto compuesto como ya se ha observado en el pasado.