Previa 24 Horas de Le Mans 2021: Los Hypercar llegan a Le Sarthe

24 Horas de Le Mans 2021 | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Una vez, las 24 Horas de Le Mans han tenido que ser pospuestas. La carrera suele estar programada para el mes de junio, pero al fin llegan. Al fin llegan los nuevos Hypercar al trazado de Le Sarthe. ¿Listos para disfrutar de la mejor carrera de Resistencia?

Cuarta ronda y el Campeonato de Resistencia visita su circuito talismán, Le Sarthe. Una edición especial en la que los espectadores volverán a las gradas, un total de 50.000, para disfrutar de esta edición 89 de las 24 Horas de Le Mans. Será la primera participación de los Hypercar, que están reemplazando a los conocidos LMP1, y con 62 coches inscritos, casi nada.

Empecemos por el trazado, Le Sarthe. Sus 13,626 kilómetros están situados en le Mans y nos harán disfrutar durante 24 Horas como lleva pasando desde 1923. Dando una vuelta por el mismo podemos encontrar la gran recta des Hunaudières, en la que se alcanzaban los 400 km/h en los años 80 antes de la construcción de dos chicanes.

Otra de las partes famosas de este circuito es la del Puente Dunlop, el cual aparece en casi todas las fotos nocturnas. Desde la salida de Porsche, Toyota ha ganado todas las carreras, un total de tres, en las que se incluyen dos de Fernando Alonso junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

Vayamos a los participantes, 62 coches, una participación que no se veía desde hace tiempo a pesar de estar en plena pandemia. Los Hypercar están encabezados por Toyota y Glickenhaus junto al LMP1 adaptado de Alpine. No deberíamos descartar a ninguno, aunque si no hay problemas, los nipones son favoritos.

En LMP2 habrá 25 participaciones, entre los que estarán, los siete habituales del WEC, ocho coches de ELMS, dos de IMSA, dos de ALMS (American Le Mans Series). Y un coche de High Class Racing que solo correrá Le Mans, el de Anders Fjordbach, Jan y Kevin Magnussen.

Los actuales campeones estarán en la parrilla, ya que el #22 de United Autosports lo ocupaba Fabio Scherer junto a Philip Hanson y Filipe Albuquerque. En el #23 de los estadounidenses estará Paul Di Resta junto a Wayne Boyd y Alex Lynn. En la categoría tendremos a Roberto Merhi, a bordo del G-Drive #25. Este equipo también recibirá a Nyck de Vries junto a Franco Colapinto, campeón de la Fórmula 4 España, y Roman Rusinov. También nombres ilustres de la Fórmula 1 como Stoffel Vandoorne, en el JOTA #28 o Robert Kubica en el #41 de Team WRT.

Miguel Molina y Antonio García serán los representantes españoles en LMGTE Pro en AF Corse y Corvette respectivamente. En los italianos está en duda la participación de Davide Rigon tras su accidente en Spa. La participación en esta categoría ha subido a ocho gracias a las entradas de Hub Auto Racing y Weather Tech Racing, de ALMS e IMSA respectivamente.

LMGTE Am dará la bienvenida a 23 participantes. Además de los siete participantes del WEC, entran tres coches de ALMS, cinco de ELMS y un Porsche bajo el equipo chico Absolute Racing formado por Andrew Haryanto, Alessio Picariello y Marco Seefried. Las miradas se las llevarán el TF Sport #33 o los Team Project 1 y no descarten a los Dempsey-Proton.

La Hyperpole ya tiene a sus Hypercar

El nuevo formato de clasificación para las 24 Horas de Le Mans se confirmó en diciembre del 2019. Hasta la edición de ese año, la parrilla de salida se confeccionaba como en las demás citas del calendario, es decir, una sesión de diez minutos en las que se separan prototipos y GTE.

En 2020 entró en escena el nuevo formato. Primero se celebra una clasificación de 60 minutos, donde los seis mejores de cada clase pasan a la llamada Hyperpole. Ahí, durante media hora, se jugarán salir en primera posición y durante la misma los coches no pueden volver al garaje, pero eso sí, libre elección de neumático.

Así está cada categoría

El Campeonato de Resistencia lo lidera el #8 de Toyota, de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakjima, gracias a las victorias de Spa y Portimao. En Monza tuvieron sendos problemas y acabaron en la parte final de la parrilla, aunque cuartos de la categoría Hypercar. Lideran con 75 puntos respecto a los 69 de sus compañeros del #7. Una victoria en Le Mans les daría una gran ventaja.

En LMP2 lidera simplemente Philip Hanson con 74 puntos, quien ha estado a bordo del #22 de United Autosport, pero en Portimao no tuvo a ninguno de sus compañeros en el coche. De ahí que sus perseguidores sean los del JOTA #38 de Da Costa, Davidson y González con su victoria en Portimao. Estos suman 56, frente a los 53 que suman sus compañeros de equipo: Gelael, Blomqvist y Vandoorne.

Porsche está al frente de LMGTE Pro gracias a Kévin Estre y Neeal Jani con 76 puntos, dos victorias y un podio, casi nada. Les siguen de cerca el AF Corse de James Calado y Alessandro Pier Guidi, solo dos puntos de diferencia. El otro AF Corse, de Miguel Molina y Daniel Serra, están algo más atrás con 54 tantos.

Por último, y no menos importante, el Cetilar Racing domina la categoría en GTE Am con Fuoco, Lacorte y Sernagiotto al frente. No muy lejos de ellos está el AF Corse #83 de Nielsen, Perrodo y Rovera, solo dos puntos de diferencia. Aston Martin se cuela en el TOP3 con Farfus, Gomez y Dalla Lana.

Horarios y donde ver las 24 Horas

Ya han tenido lugar los test en Le Sarthe, pero esta semana comienza lo bueno. Este miércoles a partir de las 14:00 CEST hasta las 17:00, los primeros entrenamientos libres. Darán lugar a la clasificación de las 19:00, una hora de duración para conseguir el paso a la Hyperpole. Antes de cerrar el día, de 22:00 a 0:00, los segundos libres.

Pasamos al jueves, donde los terceros libres se celebrarán desde las 14:00 durante tres horas. La Hyperpole tendrá lugar a las 21:30, mientras cae la noche. Nada más acabar, los cuartos entrenamientos hasta las 0:00.

No habrá actividad el viernes y llega el sábado. A las 11:30, y durante quince minutos, tendrá lugar el Warm-up. Silencio en pista hasta las 16:00, momento en el que empezarán las 24 Horas de Le Mans y se prolongarán hasta el 22 de agosto a las 16:00. Por televisión se podrá ver a través de Eurosport. En MotorTimeES daremos un directo exclusivo, así como las mejores crónicas y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.