La FIA será más dura con las banderas amarillas

Masi, Bayer
Michael Masi | Fuente: FIA

El pasado fin de semana se abrió un nuevo debate sobre las banderas amarillas y la respuesta de los pilotos ante ellas. El caso en concreto fue el de Fernando Alonso durante la clasificación del sábado.

La investigación se abrió tras una de sus vueltas de Q1. La marcó bajo un periodo de doble bandera amarilla y varios equipos protestaron tras la mejora del tiempo del piloto de Alpine. Tras su estudio, la FIA decidió no imponer ninguna sanción, se determinó que Alonso había aminorado lo suficiente la velocidad como para que la acción no fuese peligrosa.

Muchos equipos siguieron con ‘la mosca detrás de la oreja’ y prosiguieron con sus quejas. Michael Masi defendió la postura de la FIA, explicó que no era significativo para la clasificación, ya que en su siguiente vuelta mejoró ese tiempo en 3 segundos. «El asunto de la polémica es que, si hubiera llovido inmediatamente después, esa vuelta habría sido significativa y por tanto el resultado habría sido muy diferente», concretó el director de carrera. “Dadas las circunstancias, no fue un tiempo de vuelta significativo» añadió Masi tal y recoge Motorsport.com.

Es aquí donde se encuentra el gran dilema ya que fueron las circunstancias climatológicas las que hicieron que Alonso no fuera sancionado. Si esa vuelta, con banderas amarillas, hubiese sido la más rápida del español habría sido determinada como ilegal, pero al mejorarla no fue así. Ante esta polémica la FIA endurecerá la norma de las banderas amarillas durante la clasificación. Si la pista no es segura, no se puede ir rápido, y mucho menos mejorar los tiempos.

A partir del GP de Estados Unidos, Masi y su grupo tomarán más en serio la aplicación de esta norma, sin depender de factores externos. “Probablemente se pueden hacer algunos ajustes en la redacción de la norma. Lleva tiempo así pero después de las discusiones de este fin de semana, hay algunas mejoras que probablemente podamos hacer para que sea más claro para todos» añadió respecto a las medidas para la próxima carrera.