La soleada tarde se cernía sobre el circuito de Austin. El rendimiento de los Mercedes y de Red Bull era una incógnita con una FP3 con vueltas eliminadas. Las esperanzas de un buen resultado de Ferrari y Sainz eran altas. La hora de la verdad llegaba para pilotos y equipos.
Los Haas inauguraban la sesión con Stroll detrás. No había pasado ni un minuto y uno de los grandes, Max Verstappen ya pisaba el asfalto. Enseguida lo seguían Pérez y los Mercedes. En su primer intento, Verstappen lograba ponerse primero, con un ‘Checo’ estelar que se quedaba a tan solo 54 milésimas. Hamilton solo podía ser cuarto, por detrás de Bottas a más de una décima de su compañero de equipo.
Faltaban menos de diez minutos de Q1 y los McLaren enseñaban sus cartas, con un gran Ricciardo que se ponía primero y Norris tercero. Sainz se colocaba detrás del británico a 7 milésimas del cuarto puesto. Los pilotos de AlphaTauri mostraban un buen ritmo, con ambos dentro de los quince primeros puestos, mientras Alpine sufría por poder estar fuera de la zona de peligro.
El segundo intento de los Red Bull ponía a Max primero y Sergio segundo, a 17 milésimas, demostrando estar muy cerca del neerlandés. A falta de tres minutos y medio, desde la sexta posición de Bottas hasta el último decidían salir para un último intento por pasar la primera ronda. La bandera amarilla ondeaba un instante tras la primera curva por un pequeño trompo de Antonio Giovinazzi. Hamilton cerraba su vuelta mejorando, pero solo podía ser sexto mientras Bottas era séptimo. Leclerc volaba y era capaz de alcanzar la primera posición. Finalmente, los Alpine conseguían pasar de ronda. Los eliminados eran Stroll, Latifi, Räikkönen, Schumacher y Mazepin.
El semáforo se ponía en verde y Mercedes mostraba prisa por salir a pista, justo por detrás del Williams de Russell. Mercedes, Red Bull y McLaren, junto con Leclerc, hacían su primer intento de vuelta con el neumático medio, mientras el resto decidía hacer la vuelta lanzada con los blandos. Verstappen destapaba su verdadero ritmo y se ponía primero, mientras los Mercedes no parecían poder estar a la altura y se quedaban a más de tres décimas del neerlandés. Norris y Leclerc se colaban entre las flechas plateadas. Los Alpine lograban estar en posición de Q3.
Ricciardo regresaba a pista a falta de cuatro minutos para marcar un tiempo, ya que su primer intento fue invalidado por límites de pista. Pérez, en la misma situación que el australiano, conseguía subir a la séptima posición y tenía tiempo para un último intento de vuelta. Ricciardo se colocaba en la novena posición, mientras Ocon, aprovechándose del rebufo de Alonso se quedaba en décima posición, pero instantes después Tsunoda cerraba una buena vuelta y entraba en el Top 10, dejando a Ocon en undécima posición. Los caídos en la Q2 eran Ocon, Vettel, Giovinazzi, Alonso y Russell.
Los Mercedes volvían a abrir pista en la última ronda de clasificación. Red Bull se lo tomaba con calma y salían unos segundos más tarde. Hamilton era el primero en marcar referencia, con un primer sector de récord, el más rápido del fin de semana y en un parcial poco favorable para el equipo alemaán. El segundo sector del inglés volvía a ser morado, pero Bottas se lo arrebataba. Lewis Hamilton cerraba una grandísima vuelta marcando un 1:33.564 colocándose primero.
Por detrás venía Bottas, que le quitaba el mejor tiempo al inglés. Muy por detrás, Verstappen marcaba el mejor primer sector absoluto, pero el segundo sector, como suele ser habitual, se le atragantaba. Verstappen cerraba la vuelta poniéndose primero casi tres décimas por encima de los Mercedes. Pérez era el último en acabar su vuelta y para sorpresa de todos superaba a su compañero de equipo por tan solo 19 milésimas.
Los pilotos volvían rápidamente a boxes para un cambio de neumáticos y realizar un último intento. Los Mercedes salían con prisa con 4 minutos de margen y el resto de equipos los seguían, excepto Red Bull, que sacaba a sus pilotos casi un minuto más tarde. Nos llegaba una radio de Norris donde su ingeniero le comentaba que había una remota posibilidad de lluvia, pero muy ligera.
Hamilton, de nuevo, era el primero en empezar vuelta cronometrada atacando muy agresivamente los pianos. El británico se dejaba unas décimas en el primer sector para evitar sobrecalentamiento en sus ruedas al final de la vuelta. El segundo sector era récord absoluto y cerraba la vuelta logrando la primera posición con un margen de 61 milésimas. Verstappen volaba en el primer sector con un nuevo récord. El segundo parcial, el más flojo del Red Bull lo mejoraba y atacaba el último sector con gran velocidad. Cruzaba la línea de meta y lograba una nueva pole sacándole al británico más de dos décimas. Por detrás, Pérez conseguía colarse por delante de Bottas, y Ferrari se ponía por delante de McLaren.