¿Por qué Mercedes es más rápido en recta?

Alerón trasero del W12 | Fuente: @MercedesAMGF1

Una de las grandes sorpresas de las últimas semanas en Fórmula 1 es la gran velocidad punta que está mostrando Mercedes. Parece que han dado con una tecla para correr más en recta, bajar el coche cuando aceleran. Bajar la altura del monoplaza les permite aumentar su velocidad al mejorar su aerodinámica.

En los últimos años hemos visto un Mercedes “bajo” que cuenta con muy poco rake, es decir, que la parte trasera del coche no está muy elevada. Si lo comparamos con el Red Bull notamos gran diferencia en este ámbito.

Si reducimos la altura de un coche en su parte trasera, puede reducir el drag y como resultado tener mayor velocidad punta. Este efecto se ha hecho viral en redes sociales con un video de una onboard trasera del Mercedes en la recta del Istanbul Park. Rápidamente todos nos planteamos si este efecto en el coche es legal. Como precedente tuvimos los alerones flexibles de Red Bull este mismo año, la FIA sí que los prohibió.

Rápidamente, Red Bull, de la mano de Christian Horner, pidió a la FIA que investigaran la suspensión trasera del W12. La investigación no fue concluyente, por lo tanto, el coche de Mercedes es completamente legal. Horner ha comentado lo siguiente sobre el efecto; “La ventaja varía de una pista a otra”; “En Sochi y Estambul sí que fue beneficioso, nos quitaron siete décimas de segundo en las rectas”.

Este mecanismo no es nuevo, otros equipos de la parrilla ya lo utilizan desde hace un tiempo, el propio Mercedes lo lleva utilizando desde 2020, desde su última modificación en la suspensión trasera. Por ello Toto Wolf, jefe del equipo de Brackley ha asegurado que está tranquilo y que en su guerra con Red Bull, el factor ‘despachos’ también influye.