Bottas lidera el doblete de Mercedes en los Libres 3 de Catar

Valtteri Bottas en Losail. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas se ha hecho con el mejor tiempo de los Libres 3 del Gran Premio de Catar con un 1:22.310. El finés ha liderado el doblete de Mercedes en una sesión en la que Red Bull ha tenido problemas con Max Verstappen, quien sólo ha podido ser tercero. Paso al frente de los dos pilotos españoles, que cierran la última sesión de entrenamientos libres entre los diez mejores.

Como es habitual en esta última sesión de entrenamientos libres, la acción en pista fue muy escasa en los primeros diez minutos. Lo más destacado fue una bandera roja provocada por Nikita Mazepin después de que el motor del ruso dijese basta nada más salir a pista. La acción estuvo detenida por poco tiempo y unos minutos después Mick Schumacher pudo continuar con su rodaje, ya que él era el único en el circuito en ese momento.

La cosa estuvo realmente igualada entre Verstappen y los dos Mercedes en este inicio de sesión. El piloto de Red Bull tuvo pequeños contratiempos en su alerón trasero, pues este se movía ligeramente mientras tenía abierto el DRS. Eso no le impidió que cerrarse la primera media hora de la sesión en lo más alto, con un tiempo 31 milésimas mejor que el de Hamilton. El británico también parecía que había dado un paso al frente.

La pista continuó evolucionando y Bottas volvió a lo más alto de la sesión con un tiempo que fue ya el mejor de todo el fin de semana. Las sensaciones de Mercedes eran muy positivas, pero Verstappen también continuaba realmente cerca o incluso mejor que ellos, especialmente en el segundo y tercer sector. A su vez, Sergio Pérez seguía sin poder dar con la tecla de su Red Bull.

Ferrari y Alpine también dieron un salto de calidad en comparación a ayer, ya que tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc volvieron a lo más alto de la zona media. Fernando Alonso también mejoró sus prestaciones y se metió entre los siete primeros antes de que todos los pilotos hiciesen su último intento con neumáticos blandos. Paso adelante que ambos equipos que no tuvieron su mejor viernes ayer.

Carlos Sainz en Losail. Foto: Sutton Images.

De cara al último cuarto de hora, los pilotos pusieron un juego de neumáticos blandos nuevo y con ese hicieron sus últimas simulaciones de clasificación. Los dos Mercedes fueron los primeros en destacar mejorando los registros pero tampoco lo hicieron en gran medida. Bottas y Hamilton siguieron liderando la clasificación, con el finés ligeramente por delante.

Por su parte, Verstappen continuó con sus problemas en el alerón trasero y eso le quitó tiempo de rodaje. El holandés no pudo hacer más de diez vueltas en toda la sesión y se quedó a tres décimas del mejor tiempo de Bottas. El finés iba a cerrar la sesión en lo más alto con un tiempo de 1:22.310 y Mercedes llegaba lo mejor posible a la hora de la verdad después de un doblete en los últimos entrenamientos libres.

En la zona media el progreso de Ferrari y Alpine fue considerable, pero Pierre Gasly con su AlphaTauri siguió por delante de todos ellos. Sainz cerró la sesión en sexto lugar y Alonso estuvo justo detrás de él. Lo positivo para los ya mencionados equipos es que sus dos pilotos estuvieron entre los diez. McLaren y Aston Martin se escondieron en estos Libres 3 pero de cara a la clasificación iban a ser otros dos equipos a tener en cuenta.

Después de unos Libres 3 poco representativos para la clasificación, los pilotos ya piensan en hacerlo bien a la hora de la verdad. Tener un buen sábado siempre es importante y quizá esta vez lo sea aún más, dado que solamente hay un punto claro de adelantamiento en esta pista. Se avecina una jornada bastante interesante en el Circuito Internacional de Losail.