Bottas y Mercedes mandan en los Libres 2 de Catar; Gasly vuelve a sorprender

Valtteri Bottas en Losail. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en los Libres 2 del Gran Premio de Catar. El finés ha liderado la segunda sesión con un tiempo de 1:23.148, por delante de un Pierre Gasly que ha sido la sorpresa en su AlphaTauri. Max Verstappen ha acabado tercero, justo por delante de su máximo rival, Lewis Hamilton, en un día lejos de lo ideal para ambos. En lo que a los españoles respecta, Carlos Sainz ha sido décimo y Fernando Alonso, duodécimo.

Como es habitual, los neumáticos blandos estuvieron ausentes en los primeros 20 minutos de la sesión. Los pilotos fueron a por las gomas más duras o a por las medias para dar sus primeras vueltas en estos segundos entrenamientos libres. La tabla de tiempos estuvo muy agitada en los primeros instantes, pero con el paso de los minutos se acabó estabilizando. Como puro hecho anecdótico, Fernando Alonso estuvo al frente hasta que Verstappen fue a por todas.

El holandés fue rápido desde el primer momento con esos neumáticos medios y también fue esperanzador el buen ritmo de AlphaTauri, con Yuki Tsunoda en las primeras posiciones en este inicio. Por su parte, a Hamilton le costó más de lo previsto dar con la tecla del circuito y estuvo claramente por detrás de Bottas en estos instantes iniciales, al igual que lo estuvo en Libres 1.

Con el paso de las vueltas, Hamilton empezó a ir más rápido y tanto él como Bottas marcaron los registros más destacados con los neumáticos medios. Verstappen y Sergio Pérez no pudieron igualar los tiempos de sus máximos rivales y eso dará una pequeña ventaja a la marca de la estrella de cara al domingo. Eso sí, lo más destacado de la sesión iban a ser las simulaciones de clasificación que empezarían en breve.

Carlos Sainz en Losail. Foto: Scuderia Ferrari.

Los dos Mercedes apenas mejoraron en el cambio de ruedas medias a blandas y en lo que a la zona media respecta, todo estuvo realmente igualado. Bottas fue capaz de ir dos décimas más rápido mientras que Hamilton fue solamente una y a raíz de ello, Pierre Gasly se metió entre los dos pilotos de la marca de la estrella. Lando Norris se quedó también justo detrás de ellos con un buen tiempo con ese compuesto más blando.

Verstappen, por su parte, no pudo pasar del tercer lugar en una vuelta que no fue la mejor. El holandés tuvo problemas con el alerón delantero en el primer tercio de la sesión y tras ello, fue incapaz de dar con la tecla de Red Bull. Esto iba a hacer que Mercedes se marchase con el mejor tiempo de los Libres 2, con Bottas al frente con un registro de 1:23.148.

Las sensaciones a una vuelta fueron buenas para McLaren y AlphaTauri en la zona media, mientras que Ferrari y Alpine sufrieron mucho para dar con la tecla de su monoplaza. El rendimiento de los británicos fue bueno y también el de la estructura de Faenza. Además, Lance Stroll realizó una gran vuelta en su Aston Martin, que le valió para ser sexto, una posición en la que rara vez ha acabado esta temporada.

Por último, los 20 minutos finales estuvieron dedicados a las tandas largas, las cuales serán realmente importantes el domingo a la hora de la carrera. Bottas también fue el mejor en este aspecto con los medios, mientras que Hamilton y Verstappen fueron a por el blando y ambos tenían un ritmo bastante similar. Fue un viernes realmente tranquilo con una sesión en la que no hubo ningún accidente y tampoco banderas amarillas.

Después de unos Libres 2 interesantes, en los que los pilotos han acumulado rodaje, llega el momento de analizar toda la información recopilada. La última hora de mañana también será realmente importante en una pista nueva para la Fórmula 1, en la que se espera otra lucha muy emocionante entre Red Bull y Mercedes.