Hamilton, descalificado de la clasificación del GP de Brasil; saldrá último en la Sprint

Lewis Hamilton tras la clasificación del GP de Brasil | Fuente: Getty Images

Lewis Hamilton conseguía la vuelta más rápida en la clasificación del Gran Premio de Brasil, pero su esfuerzo y el de Mercedes ha sido en vano. Han cometido una infracción técnica, por lo tanto, descalificado y saldrá último en la Clasificación al Sprint. Por si fuera poco, cabe recordar que el siete veces Campeón del Mundo tiene una sanción de cinco puestos para el domingo por cambiar el motor de combustión interna.

Todo eran alegrías en Mercedes al termino de la clasificación, no es para menos, ya que habían conseguido estar por delante de su rival, que en teoría tenía un coche más fuerte en Interlagos. Horas después, los comisarios técnicos de la FIA han advertido a Mercedes que corrían el riesgo de ser descalificados.

Han incumplido el Artículo 3.6.3 de las regulaciones técnicas de Fórmula 1, en las que se requiere una apertura máxima del DRS de 85 milímetros. LA FIA destacaba que la distancia mínima legal de apertura del DRS sí ha sido cumplida por Mercedes, pero el riesgo estaba en que el DRS se abría demasiado, algo que es ilegal. Antes de conocerse la noticia, Hamilton subió el siguiente tweet, asumiendo la penalización, algo que borró minutos después.

Tweet que borró Lewis Hamilton antes de conocer la sanción

Red Bull dio el chivatazo

La lucha en pista es la que da los puntos, pero la que se vive en los despachos también puede ser decisiva. F1 News.Live informaba antes de la sanción, mientras que Mercedes estaba reunida con la FIA, que Adrian Newey y Paul Monaghan visitaron a la FIA para informar de que el ala de Mercedes se abría más de lo permitido al pasar los 260 km/h.

Algo que Max Verstappen ya sabía cuando terminó la clasificación. Como se puede ver en el vídeo de este aficionado, el holandés comparo con su propia mano la apertura de su RB16B y luego la del W12 de Lewis Hamilton. Pero esto desató otra polémica. El reglamento dice que solo los oficiales de la FIA están autorizados a tocar un monoplaza en parque cerrado. También algún miembro de los equipos si la Federación lo autoriza. Por lo tanto, la acción de Max es ilegal y fue llamado por los comisarios a las 13:30 CET del sábado. La on board de Fernando Alonso ha podido salvar al neerlandés, ya que mostraba lo ocurrido desde otra perspectiva más clara.

Sanción a Max Verstappen

La FIA impuso una multa de 50.000 euros por violar el Artículo 2.5.1 del Código Deportivo Internacional, que prohíbe tocar los coches en régimen de parque de cerrado. La Federación sostiene que los vídeos que han podido observar ofrecen una clara imagen de lo que ha ocurrido. “Verstappen salió de su coche y movió su alerón. Se quitó los guantes y puso su mano derecha en el hueco del alerón trasero de su coche. Después se movió al coche 44 y repitió el mismo ejercicio, tocando el alerón en dos partes, una en la zona de actuación del DRS, pero en la parte de atrás del ala. En el área del hueco y nunca cerca de los puntos de fijación de los extremos”.

Sin embargo, la Federación considera que esta acción no causa ningún impacto en el coche de Hamilton; el propio piloto británico opina lo mismo. Además, entienden que es algo que se ha vuelto costumbre al terminar las sesiones, pero no por ello deben dejarlo pasar. “Este es un hábito general que se ha considerado en su mayor parte inofensivo. Sin embargo, es una violación de la regulación del parque cerrado y tiene un potencial significativo de causar daños. Considerando el hecho que no ha causado daño directo, en opinión de los comisarios, y que no existe un procedente anterior de sanciones por esto, pero que al mismo tiempo es una violación del reglamento y tiene potencial de graves consecuencias para el otro, los comisarios deciden tomar medidas y una multa de 50.000 €”, dice el comunicado de la FIA.

Como comprueban los equipos la legalidad del DR

Durante la reunión de Mercedes con la FIA, por redes sociales se rescataba un vídeo que publicó la escudería Aston Martin. En él, uno de los mecánicos muestra como los equipos comprueban que el DRS es legal. A través de una bola blanca de 85 mm deben ver si queda atascada con el alerón abierto, de no ser así, el sistema es ilegal.

Sauber fue descalificada en 2011 por la misma razón

Los dos coches del equipo Sauber entraron al TOP10 en el Gran Premio de Australia 2011. Kamui Kobayashi y Sergio Pérez sumaron diez puntos, además de firmar una gran carrera, y hubieran sido los primeros del mexicano en su primera carrera en la Fórmula 1. Su alerón trasero incumplía dos artículos del reglamento técnico.

Aquel día, el delegado federativo Jo Bauer, informó de una irregularidad en las dimensiones del “elemento más elevado del alerón trasero”, que contravendría los artículos 3.10.1 y 3.10.2 del reglamento técnico de la Fórmula Uno. El alerón trasero del C30 sobresaldría en exceso del área imaginaria formada por la línea central situada entre ambas ruedas traseras. Además de esto, la lámina del alerón en contacto con el flujo de aire tendría una curvatura menor a 10 cm.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.