Previa GP de Austria 2023: vuelve el formato sprint y el objetivo es tumbar a Red Bull

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

En el Red Bull Ring se celebrará este fin de semana la segunda carrera con formato al sprint de la temporada. El único objetivo de Aston Martin e incluso Mercedes será derrotar a los de casa.

El próximo circuito que visitará la Fórmula 1 está situado en la villa de Spielberg, cerca del poblado de Zeltweg. El nombre original del circuito fue Österreichring, que traducido significa “circuito de Austria”. Después de una remodelación en 1995 para mejorar la seguridad fue rebautizado, pero desde 2010 recibe el nombre actual, ya que fue comprado por Red Bull.

La longitud del trazado es de 4.318, uno de los más cortos del Campeonato, y cuenta con diez curvas. La vuelta rápida la tiene Carlos Sainz a bordo de su McLaren en 2020, 1:05.619, pero este año podría quedar en el olvido. El circuito se construyó en 1969 con casi seis kilómetros de longitud.

Se celebró el Gran Premio de Austria en este circuito hasta 1987 y no volvió hasta 1997, pero de 2003 hasta 2013 tampoco se disputaron carreras aquí. En 2014 vuelve con la victoria de Nico Rosberg, que consiguió otra en 2015. Este circuito, de momento, es territorio Mercedes, ya que con cinco victorias supera en dos a Red Bull. Las tres han sido de Max Verstappen.

Charles Leclerc ganó aquí la temporada pasada, con el antiguo formato al Sprint. Verstappen consiguió la Pole seguido de ambos Ferrari. En la carrera al sprint, el neerlandés mantuvo su ventaja, al igual que Leclerc y Carlos Sainz sus posiciones. En carrera, Leclerc aguantó el tipo por delante del neerlandés, mientras que Sainz tuvo que abandonar por un problema en el motor y Lewis Hamilton subió al podio. Alonso espera olvidar esta carrera, ya que no pudo tomar la sprint por un problema en su monoplaza, mientras que en la carrera fue décimo.

Charles Leclerc necesitada victoria Austria | Fuente : Twitter @Charles_Leclerc

Aston Martin quiere batir a Red Bull

En el Gran Premio de Canadá, Aston Martin estuvo más cerca de Red Bull. Se puede decir que las actualizaciones introducidas en el AMR23 funcionan, pero el famoso lift and coast que tuvo que hacer Fernando Alonso durante la carrera, quizás, le impidió luchar con Verstappen. Tampoco sabemos si el bicampeón estaba guardándose algo.

Las conversaciones de radio entre Alonso y su ingeniero, si se leen entre líneas, hacen pensar que Aston Martin tenía más ritmo. Igualmente, Red Bull y Verstappen se llevaron la victoria. Ya van ocho esta temporada, mientras que el neerlandés suma seis. Con este formato de fin de semana al sprint, los británicos esperan poner las cosas difíciles de nuevo a los de casa.

No estarán solos porque Mercedes puede decir que ha dado un paso adelante. Hamilton volvió al podio después de una lucha cuerpo a cuerpo con Alonso, que volvió a ganar el español. Ferrari también estará ahí, la clasificación en Montreal no se dio como esperaban, pero en carrera mostraron uno de los mejores ritmos de la temporada y la degradación fue menor.

Fernando Alonso junto a su equipo en Canadá | Fuente: Getty Images

Por detrás, un Alpine que sigue convencida de que puede luchar con los grandes, pero de momento, los resultados no llegan. La sorpresa en Canadá la dio Alex Albon, con un FW45 actualizado y firmando un séptimo puesto. Para este fin de semana, los de Grove montan esas nuevas piezas en el coche de Logan Sargeant y será un gran test para el americano.

Alfa Romeo volvió a sumar puntos en Canadá gracias a Valtteri Bottas, mientras que Guanyu Zhou no tuvo su dio. AlphaTauri volvió a hundirse, no fue el día para Yuki Tsunoda, que se vio envuelto en varios incidentes con Kevin Magnussen, mientras que a Nyck de Vries ni se le esperaba. Hablando de Haas, desaprovecharon la gran posición de Nico Hülkenberg en clasificación y quedan en el octavo puesto del Mundial.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Apunten bien los horarios porque tenemos fin de semana con formato al sprint. Los primeros entrenamientos libres serán el viernes a partir de las 13:30 CEST. Esa misma tarde, la clasificación que definirá la parrilla del domingo desde las 17:00. A la mañana siguiente, la nueva Sprint Shootout desde las 12:00 que define la parrilla de la carrera al sprint.

Esa carrera tendrá lugar el mismo sábado a las 16:30. El Gran Premio de Austria tendrá lugar el 2 de julio desde las 15:00. Todas estas sesiones se podrán ver en vivo desde DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos y crónicas de cada sesión, así como noticias destacadas y declaraciones de última hora.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.