Mercedes buscaba “aclarar las reglas” y no la sanción a Verstappen en su apelación

Wolff y Horner en la rueda de prensa de la FIA en Catar | Fuente: Getty Images

La FIA, como se esperaba, no ha abierto una investigación sobre Max Verstappen. La razón es que los comisarios consideran que las nuevas imágenes no eran lo suficientemente significativas.

Verstappen lideraba el Gran Premio de Brasil cuando Lewis Hamilton llegó a su posición y le quiso adelantar en la curva cuatro. El neerlandés frenó demasiado tarde obligando a su rival y a él mismo a ir por fuera de la pista. Un incidente que se anotó, pero finalmente no fue investigado, aunque se revisaron todas las imágenes disponibles.

Michael Masi esperó a ver todas las imágenes durante la semana, sobre todo la frontal del Red Bull. Una vez que se publicaron, Mercedes se acogió a su derecho de pedir una revisión de lo sucedido, pero los comisarios han decidido rechazarla. El documento de la FIA dice que esta decisión es “el equivalente al Play-On en otros deportes. Al igual que con las decisiones de los árbitros en el fútbol, no es deseable revisar cualquiera o todas estas decisiones discrecionales en carrera dos semanas después del hecho”.

A Mercedes se le permitió reproducir un vídeo de la on board de Verstappen en otras vueltas y los comisarios insistieron en que las imágenes “no muestran nada excepcional que sea particularmente diferente de los otros ángulos que estaban disponibles en ese momento, o que cambie particularmente su decisión que se basó en las imágenes originalmente disponibles”.

Wolff explica por qué pidieron la revisión

Una vez que el veredicto de los comisarios se ha hecho oficial, Toto Wolff ha explicado porque decidieron pedir una revisión. En ningún momento querían buscar una sanción a Max Verstappen, algo que hubiera venido bien porque hubiera bajado al tercer lugar, pero si entender las reglas.

“Se trata más del principio y la filosofía. Porque si sigue así, significa que adelantar desde el exterior ya no es posible, porque el interior controla la curva por completo”, decía Toto en la rueda de prensa, donde estaba acompañado por Horner.

El jefe de Mercedes expresa que en esta ocasión no se tuvo en cuenta la norma de dejar el espacio suficiente cuando se está en paralelo. “Solo queríamos llevarlo hasta el final, tener un juicio sobre eso y luego adaptarnos si es necesario para las últimas carreras. Puede ver que algunos de los pilotos han expresado la misma opinión”. Charles Leclerc ya avisaba que cambiará su estilo de conducción.

“No queremos terminar después de Arabia Saudita o Abu Dhabi, donde sea que termine, en una u otra dirección, y yendo a la sala de comisarios, o al Tribunal Internacional de Apelación porque uno del equipo se siente no fue tratado correctamente. Por eso ahora es el momento de que este campeonato discuta las reglas”, zanjaba el austriaco.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.