Carlos Sainz vuelve al W2RC: disputará el Rally Transibérico con MINI

Carlos Sainz durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO
Carlos Sainz durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

Este lunes se ha hecho oficial la lista del BP Ultimate Rally-Raid Portugal, lo que realmente conoceremos como Rally Transibérico, la tercera ronda del Mundial de Rally-Raid. Carlos Sainz es la gran novedad junto a Alex Haro en el T1+ de MINI.

El español deja Audi definitivamente, pero no la estructura de Sven Quandt, que también apoyaban el programa de la marca alemana. Tras ganar el Dakar, Sainz se mantiene líder del Mundial Rally-Raid a pesar de perderse el Abu Dhabi Desert Challenge del pasado mes de febrero. Su copiloto será otro español, Álex Haro en el John Cooper Works Rally Plus.

En el mismo equipo estará Joao Ferreira con Filipe Palmeiro como copiloto. Esta temporada han ganado etapas en las dos primeras carreras del Mundial, pero a bordo de un Can-Am de la categoría SSV. El portugués ganó la temporada pasada la Baja Portalegre 500 con el MINI T1+. Es una de las grandes esperanzas nacionales de la tercera ronda del Mundial. También la pareja española formada por José Luis García y Manuel Navarro, pero en un T1.1.

Joao Ferreira durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO
Joao Ferreira durante el Dakar 2024 | Fuente: ASO

No faltarán a la cita los de siempre, Nasser Al-Attiyah, de nuevo con Edouard Boulanger, o Guerlain Chicherit, que se ha hecho con los servicios de Mathieu Buemel. Su habitual mano derecha, Alex Winocq, sigue convaleciente del incidente que vivieron en Abu Dabi. La pareja ya consiguió éxitos en el pasado, de hecho, debutaron juntos en el Dakar de 2005 y en 2006 consiguieron su primera victoria de etapa y un TOP 10 en la clasificación final.

En Toyota también estarán Guillaume de Mevius, Yazeed Al Rajhi, Lucas Moraes, una vez más con Armand Monleón, Set Quintero, Denis Krotov, Saood Variawa y Juan Cruz Yacopini con Daniel Oliveras a su derecha. No se perderán esta cita, que tendrá una etapa por Extremadura, Isidre Esteve y Txema Villalobos con el Hilux de Toyota. A bordo del Ranger de Ford estará Eduard Pons con Candido Carrera, para poner a punto el que podría ser el coche de Sainz en el Dakar 2025.

Los favoritos de Challenger y SSV, en carrera

La categoría anteriormente conocida como T3 no se queda sin favoritos. Rokas Baciuska es la cabeza de serie con Oriol Vidal, pero sin olvidar a los Austin Jones, Nicolas Cavigliasso, Marcelo Gastaldi, Dania Akeel, Cristina Gutiérrez o el debut de Sébastien Loeb con un T3 Max junto a Fabián Lurquin. Con un Maverick T3, Jordi Segura y Sergi Brugue esperan dar guerra ante los grandes, así como Óscar Ral Verdu y Xavier Blanco García.

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez celebra la victoria | Fuente: ASO

Mientras tanto, en la categoría SSV no faltarán a esta tercera ronda entre Portugal y España hombres como Yasir Seaidan, Sebastian Guayasamin o Ricardo Ramilo, acompañado por el copiloto local, Fausto Mota. Hay más españoles dentro de la competición como Josef Alexander Toril y Pedro Gabriel López, además de Miguel Toril con Rosa Romero de copiloto.

La lista de RallyGP aumenta

En motos ha habido un aumento en las inscripciones. Honda se lleva a Pablo Quintanilla, Ricky Brabec, Skyler Howes, Adrian van Beveren y Tosha Schareina. En representación de Hero estarán Sebastian Bühler y Ross Branch, mientras que Lorenzo Santolino volverá tras el Dakar con su Sherco. En Yamaha, el portugués Antonio Maio.

En Rally2 no podían faltar los Romain Dumontier, Bradley Cox, Harith Noah, Konrad Dabrowski, Mathieu Doveze, Jan Brabec, Jean Loup-Leap, entre muchos otros que no defraudarán. También habrá españoles con Ferrán Zaragoza, José Ramón Colomar, Joan Viñals, Adriá Pascuet, Carlos López, Josep Pedró o Sergio Fernández. Y estarán también las Rally3 con Richard Hodola a la cabeza con José Flores García como única representación española.

La inscripción de quad aumenta con Juraj Varga, Manuel Andújar, Antanas Kanopkinas, Gaetan Martínez, Kamil Wisniewski, Hani Alnoumesi y Suany Martínez Dimetry apuntado al W2RC. Hay una representación española y es Alberto Prieto Ruiz, que corrió el Dakar 2016 con una sola mano tras sufrir un accidente de moto en 2003 por el Puerto de Galapagar que le provocó la parálisis permanente e irreversible de su brazo izquierdo.

Recorrido del BP Ultimate Rally-Raid Portugal | Fuente: worldrallyraidchampionship.com
Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.