Previa GP de Arabia Saudí 2021: arranca el duelo final

En el circuito callejero de Yeda arrancará el duelo final entre Red Bull y Mercedes que no terminará hasta el 12 de diciembre en Abu Dabi. De momento, un circuito nuevo donde se irá muy rápido y sobre el papel, Mercedes es la favorita para ganar esta carrera.

Solo sobre el papel porque lo que nos ha demostrado esta temporada es que no te puedes fiar de lo que dicen las estadísticas y menos en un circuito nuevo. Las largas rectas de Yeda harán que el motor sea lo más importante y por eso Mercedes montará a Lewis Hamilton la unidad con la que ganó en Brasil. Pero Red Bull puede contrarrestar la desventaja con su gran arma, la aerodinámica.

El Mundial llega más apretado que nunca. Max Verstappen tiene una ventaja de ocho puntos sobre Lewis Hamilton y si se dan una serie de combinaciones, puede ser Campeón del Mundo en Arabia Saudí. También está muy apretada la tabla en Constructores, aquí lidera Mercedes con cinco de ventaja sobre Red Bull.

Los austriacos están obligados a conseguir una victoria en las dos últimas carreras que quedan y en Yeda tendrán la primera oportunidad. Los dos últimos Gran Premios los ha ganado Hamilton, por eso que la ventaja se ha haya reducido tanto. No hay que olvidar a los escuderos, que en este tipo de citas tienen mucho que decir. Todo esto en medio de una disputa con la FIA sobre el presento alerón trasero ilegal de los alemanes.

Lewis Hamilton junto a su trofeo en su victoria 102 | Fuente: @MercedesAMGF1

Dejando atrás la lucha por el título, por detrás también hay mucho que contar. Ferrari y McLaren luchar por el tercer puesto, son los de Maranello quien tienen una ventaja de 39,5 puntos. Quien se lo iba a decir cuando empezó la gira en Austin, pero justo fue donde los de Woking pegaron un gran bajón. Por lo tanto, esta lucha pinta muy bien para uno de ellos, pero queda mucho por sumar.

Un poco más atrás encontramos el quinto lugar, el cual ocupa Alpine y afianzó de nuevo con el podio de Fernando Alonso en Catar. Tienen ahora una ventaja de 25 puntos sobre AlphaTauri, pero el AT02 ha demostrado ser mejor coche en muchas ocasiones. Descolgada de esta lucha se quedó Aston Martin, con 77 puntos. Por último, el octavo lugar sigue abierto con Williams por delante con 23 y Alfa Romeo con 11. Serán dos carreras intensas en todas las zonas de la parrilla.

Así es el circuito de Yeda

El viaje de la Fórmula 1 a Arabia Saudí ha sido muy criticado, por el poco respeto de este país a los derechos humanos, mientras que en el deportivo es todo incertidumbre. El circuito estará a acabado a contrarreloj, pero tendrá una distancia de 6.175 kilómetros, superando así a los urbanos de Azerbaiyán y Mónaco. Por delante de él solo queda Spa-Francorchamps.

Hay una gran cantidad de curvas rápidas y estrechas, un total de 27. Lo que más destaca es la cercanía de los muros al trazado, que asustan ya sin ver a los monoplazas en pista. Las rectas pueden favorecer los adelantamientos y habrá velocidades puntas por encima de los 320 km/h. Se podría dar una velocidad media de 252.8 km/h, algo que significaría batir el récord que ostenta Monza.

En cuanto a los elementos de seguridad incorporados, el circuito de Yeda contiene más de 3.300 piezas de muro de hormigón junto a 3.000 barreras TecPro. El trazado dispondrá de siete tribunas donde los espectadores verán esta carrera nocturna que será iluminado por focos de 1.500 lux y un cableado eléctrico de más de 20 kilómetros de longitud.

Teniendo en cuenta todas estas características, Pirelli llevará a Yeda su gama intermedia, es decir, C2, C3 y C4. La marca italiana no tiene muchos más datos que los recogidos en las simulaciones y creen que este rango es la “mejor opción para Yeda y deberían adaptarse bien a las demandas de esta carrera callejera muy rápida y fluida, con más de 50 vueltas”.

Los datos de Pirelli para este Gran Premio | Fuente: @pirellisport

Horarios y donde ver el Gran Premio

Atención a los horarios de este fin de semana porque son algo diferentes a lo que estamos acostumbrados. Los entrenamientos libres comenzarán a las 14:30 CET, seguidos de otra sesión a las 18:00. Ya el sábado se probará por última vez a las 15:00, mientras que la clasificación será a partir de las 18:00.

El primer Gran Premio de Arabia Saudí de la historia tendrá lugar el 5 de diciembre a partir de las 18:30. Todas las sesiones se podrán seguir en el canal DAZN F1, mientras que en esta cabecera habrá directos escritos de todas las sesiones, crónicas, declaraciones y toda la última hora alrededor del Gran Premio.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.