Vasseur: “Tener a Zhou es una gran oportunidad para nosotros como equipo”

Guanyu Zhou en Rusia | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 tendrá un piloto chino en la parrilla gracias a Alfa Romeo. Se ha estado persiguiendo durante muchos años, Guanyu Zhou llegará al Gran Circo después de tres temporadas en la Fórmula 2, pero no ha conseguido el título, de momento.

Esta temporada, Zhou está más cerca que nunca de conseguir el Campeonato. Ocupa el segundo lugar con 142 y aún quedan seis carreras. Ha conseguido tres victorias, en Baréin, Mónaco y Silverstone, pero un tal Oscar Piastri está por delante y con muchas opciones de llevarse el título en su año de rookie.

A pesar de todo esto, Alfa Romeo ha optado por un piloto que tiene más experiencia en el automovilismo y la Fórmula 2 le ayudará a afrontar este reto. Frédéric Vasseur cree que este fichaje será “una gran oportunidad” no solo para ellos, que se endosarán entre 20 y 30 millones de euros. “Zhou está teniendo una temporada competitiva en la Fórmula 2 hasta ahora y tiene la oportunidad de ganar el título. Tenerlo también es una gran oportunidad para nosotros como equipo, para la empresa, para los patrocinadores, para la Fórmula 1 en general, para abrir hasta un mercado completamente nuevo como China”.

También se habló de tener al australiano en Alfa Romeo, pero el jefe de la escudería vio complicado charlar con Alpine. “Hay que examinar las condiciones relativas de cada piloto. En el caso de Piastri, por ejemplo, tiene un contrato con Alpine y probablemente sólo podríamos haberlo tenido durante un año. Quería tener las manos libres para mis futuras opciones”.

Vasseur asegura que el cambio de normativa era el mejor momento para comenzar una nueva era en su formación de pilotos. “Ahora tenemos que empezar un nuevo camino, con un nuevo reglamento. Eso ha entrado en nuestra decisión y hemos optado por centrarnos en Zhou”.

Antonio Giovinazzi en su C41 | Fuente: Getty Images

Reconoce el trabajo de Giovinazzi

Vasseur admitió que el principio fue “un poco difícil”, un piloto que llegó por imposición de Ferrari, piloto de la casa. Antonio Giovinazzi compitió por última vez antes de llegar a la F1 en 2016 con PREMA en la GP2, sumando cinco victorias. Al año siguiente tiene dos carreras con Sauber, pero no es hasta 2019 cuando disputa su primera temporada al completo.

Su mejor resultado en estos tres años, de momento, ha sido un quinto puesto en Brasil, durante su año de debut. “Antonio corrió durante tres años en la F1, fue una colaboración larga y, desde mi punto de vista, positiva. Ha tenido una gran mejora en las últimas temporadas, hay que recordar que cuando se incorporó al equipo, hace tres años, pasó después de dos temporadas sin competir”, decía Vasseur.

Contento con el rendimiento de su piloto y no le culpa totalmente de perder el asiento. “El inicio de la colaboración fue un poco difícil, pero lo hemos mantenido en el equipo durante estas temporadas y al final su nivel de rendimiento ha sido bueno. Seguramente la elección está ligada a una combinación de factores, no solo es culpa suya, seguro. A veces podríamos esperábamos algo mejor”, finalizaba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.