Estas son las bases para las unidades de potencia de la temporada 2026

Última parrilla de 2021
La parrilla en el GP de Abu Dabi | Fuente: Getty Images

Los miembros del Consejo Mundial del Deporte de Motor se han vuelto a reunir por cuarta y última vez este 2021. Se debatió, entre otras muchas cosas, de la temporada 2021 de Fórmula 1, de los motores para 2026 y se aprobó definitivamente el calendario de 2022.

Empezando por la temporada 2021, la cual ha resultado ser un éxito y el Mundial se decidió en la última cita, ya que ambos contendientes llegaron empatados, se puso énfasis a lo sucedido en la recta final del Gran Premio. Se desplegó el coche de seguridad tras el accidente de Nicholas Latifi, después se retiró dejando paso a los doblados que separaban a Hamilton y Verstappen.

El Reglamento dice que todos los doblados deben pasar al coche de seguridad, pero no fue así. Algo que Mercedes protestó y luego presentó su solicitud de apelación al ver como los comisarios rechazaban esa propuesta. La FIA, debido a todos debates que se han abierto en la comunidad del deporte del motor, iniciará un análisis detallado.

Las bases para los motores de 2026

El Consejo Mundial ha validado el marco del Reglamento de unidades de potencia de la temporada 2026. Se identificaron los siguientes objetivos clave:

  • Un poderoso mensaje ambiental: combustible 100% sostenible, eficiencia general y cambio de enfoque a la energía eléctrica
  • Reducción significativa de costes: normativa técnica, operativa y financiera
  • Recién llegados: hacer posible que se unan al deporte a nivel competitivo
  • Protect the Show: unidad de potencia potente y de altas revoluciones, rendimiento del automóvil, sonido, capacidad de los conductores para competir, evitando una diferenciación excesiva

El nuevo Reglamento de estas unidades de potencia para 2026 se basará en cuatro pilares:

  • Conserve el motor V6 de 1.6 litros
  • Aumente la potencia eléctrica a 350kW
  • Elimina el MGU-H
  • Introducción de un límite de costo de unidad de potencia

Durante el primer Consejo Mundial que se celebrará a principios de 2022, se desarrollará un documento detallado sobre las Regulaciones y será presentado. Se aprobarán también varias mejoras al Reglamento Técnico de 2022.

Por último, se cerró el calendario de la próxima temporada. Como estaba previsto, se comenzará en Baréin el 20 de marzo, volverá Australia el 10 de abril, mientras que España será el 22 mayo. Se espera volver a Singapur y Japón tras dos años de ausencia. La temporada volverá a acabar en Abu Dabi, pero esta vez el 20 de noviembre.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.