Estos son los españoles que competirán en coches en el Dakar 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La categoría de coches para el Dakar 2022 se presenta muy atractiva. Los nuevo T1+ igualarán las luchas entre buggys y 4×4, mientras que Audi llega para revolucionar la prueba. Carlos Sainz y Nani Roma, las apuestas nacionales más fuertes.

Con el número #202, Carlos Sainz afronta su decimoquinto Dakar. Esta vez con el reto de Audi, un coche híbrido y que marcará el futuro de la prueba. La victoria será complicada, pero sueña con entrar al podio o al menos ganar etapas. Buscará afrontar su quinto Dakar consecutivo viendo la meta.

Lo que más preocupa al Matador es que su RS Q e-tron no ha rodado junto otros coches, es decir, no ha disputado carreras. “Vamos a llegar con la incógnita del rendimiento, de cómo de rápido vamos a ir, porque no hemos competido en ninguna carrera previa al Dakar”. A su derecha volverá a estar Lucas Cruz, con quienes ha ganado los tres Dakar.

La siguiente pareja de españoles es la formada por Nani Roma y Alex Haro. Segundo año junto a Bahrain Raid Xtreme, en el caso de Roma, y el objetivo ya tiene que ser la victoria. Hay más preparación que en 2021 y fueron capaces de acabar quintos. Además, vuelve a trabajar con Haro, juntos consiguieron el segundo puesto en 2019, el mejor resultado en coches para ellos.

“Tenemos una muy buena oportunidad de hacer un muy buen resultado este año, pero, dicho esto, llegamos un poquito justos de tiempo. Si tenemos el nivel de fiabilidad del año pasado, si mejoramos en velocidad, si mejoramos en algunas cosas… tendremos una oportunidad, porque todos estaremos a un mismo nivel, mientras que el año pasado los buggies estaban muy por encima de nosotros”, ha comentado Roma.

Tras dos años con Giniel de Villiers en Toyota, Alex Haro vuelve a juntarse con su fiel amigo Roma. En 2019 consiguieron el segundo puesto, pero es que en 2016 y 2017 fueron sexto y cuarto respectivamente. No tuvieron la misma suerte en 2018, cuando tuvieron que abandonar. “Mi vuelta con Nani es un auténtico placer. De hecho, dejamos de competir juntos hace dos años, pero todo este tiempo hemos seguido en contacto, entrenando y demás y es genial volver a correr juntos con este súper proyecto”, admitía.

Giniel De Villiers en el Dakar de 2019 | Fuente: Getty Images

El siguiente español de esta categoría de coches es Daniel Oliveras, copiloto de Orlando Terranova, también en el equipo BRX. Conoce al equipo, ya que trabajó con ellos antes del Dakar 2021, pero el COVID le impidió participar. En 2020 fue copiloto de Nani Roma en esa experiencia a bordo de un Borgward. Desde 2014 hasta 2018 participó en motos siendo el noveno su mejor resultado y en 2019 fue segundo junto a Gerard Farrés en SSV.

A bordo del Toyota Hilux de Overdrive hará su debut en coches Armand Monleón junto al argentino Lucio Álvarez. El catalán abandona la serie SSV tras dos undécimos puestos junto a Farrés Guell. Armand tiene claro que debe adaptarse a este T1, pero la experiencia en la navegación la tiene. “La Hilux Overdrive es un vehículo más que probado durante muchos años. Eso nos da mucha confianza a nivel de fiabilidad”.

Laia Sanz acaparará muchos focos. Ha terminado su once Dakares consiguiendo 11 victorias en la categoría femenina en motos. Su mejor resultado fue un noveno genera. Con 36 años ha decidido cambiar el rumbo de su carrera a bordo de un MINI ALL4 Racing del equipo X-Raid. Durante este 2021 ha participado en la Extreme E junto a Carlos Sainz consiguiendo un podio.

“Durante mi carrera deportiva, siempre me ha gustado salir de la zona de confort y ahora me he lanzado a una nueva aventura que me hace mucha ilusión. Creo que debutar en el Dakar con el MINI All4 Racing de X-raid me da garantías de no tener problemas, de hacer un buen debut y, sobre todo, de intentar llegar a meta”, comentaba la catalana.

Laia Sanz en su aventura en Hail | Fuente: mediage.es

Carlos Checa será otro de los pilotos que acapare mucha atención. Está ante su primer Dakar, ex piloto de motos y Campeón del Mundo de Superbikes en 2011. El catalán no ha conseguido ganar un Mundial en Moto GP, pero salió con 21 podios y dos victorias hasta 2001. Su debut en el Dakar será en un Buggy Optimus del equipo MD Rallye Sport. Su compañero será otro español, Ferrán Marco, que ya sabe como se las gasta esta carrera con 10 participaciones en camiones. La última en 2020 junto a Albert Llovera. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en 2015 junto a Loprais.

Por segundo año consecutivo, Isidre Esteve y Txema Villalobos se subirán al Toyota Hilux de Overdrive. Llegan más preparados que a la edición de 2021, donde consiguieron un 28º puesto. El objetivo por aquel entonces era estar en el TOP10, pero la realidad del Dakar les hizo abrir los ojos.

Es por eso que para esta 44º serán más cautos y buscar estar entre los 20 primeros, algo que estuvieron a punto de hacer en 2018 y 2019 con un vigesimoprimer puesto. “En 2021 hemos podido trabajar muy bien en el coche desde el inicio, realizando varios test. Fuimos muy competitivos en la Baja Aragón y quedé muy satisfecho del rendimiento del coche en el Rally de Marruecos”, comentaba Isidre, que viene de hacer octavo en Marruecos dentro de la categoría T1.1.

Isidre Esteve junto a Txema Villalobos en Aragón | Fuente: Repsol Rally Team

Óscar Fuertes y Diego Vallejo vuelven al Rally más duro del Mundo tras conseguir un 24º lugar en 2020. Ahora tiene un proyecto más ambicioso junto a Astara Team, que cuenta con el apoyo del hasta ahora grupo Bergé Auto y la asistencia técnica de SMC Motorsport. Fuertes fue campeón de España de rallies de tierra en 2011 y que se formó dentro de la academia de Carlos Sainz.

Vallejo, su copiloto, suma más de 400 rallies en su haber y varios títulos de Campeón de España de rallies. Tienen las herramientas para poder pelear lo más arriba posible. El buggy utilizará un e-fuel con huella de carbono neutra. “Nuestro regreso al Dakar se produce después de más de un año de trabajo intenso en este proyecto. Queremos pensar que tenemos las herramientas y los recursos como para intentar estar lo más adelante posible. Vamos a ver de qué somos capaces”.

El aventurero Jesús Calleja vuelve al Dakar tras su ausencia en 2021. Su última participación fue hace dos años y consiguió por primera vez llegar a la meta, en una meritoria 30º posición. Regresa con un proyecto en Astara Team, en un Buggy CR6 modificados y adaptados. Calleja ha logrado terminar primero en la categoría de dos ruedas motrices en la pasada Baja Aragón.

Junto a él estará Eduardo Blanco, que este año ha repartido su dedicación entre el desarrollo del primer vehículo eléctrico del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT) y sus labores como ecoembajador de la Real Federación Española de Automovilismo.

¿Qué mejor historia la de un padre y una hija? Manuel y Mónica Plaza no se pierden una y será su tercera participación juntos. Él se adentró en la competición en 1993, alzándose con el título nacional de rallies todo terreno en 1994, seguido del debut en las arenas africanas en un Granada-Dakar de 7.500 kilómetros, pero no vio la meta en el Lago Rosa.

Manuel lleva 14 ediciones a sus espaldas, pero en 2020 decidió volver junto a Mónica, su hija, tras un parón de trece años. Este 2021, la joven ha participado como piloto en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno con el Avatel Racing Team y sumando experiencia de copiloto junto a Cristina Gutiérrez, Luis Recuenco y Dani Solà.

Jesús Henríquez vuelve al Dakar tras su última participación en 2015. Llega con un prototipo desarrollado por él mismo, sobre un diseño británico con componentes de serie de Land Rover. “Nuestro objetivo en este Dakar 2022, el primero que haré en Arabia Saudí es completar el recorrido de principio a fin. Espero que el compañerismo, la aventura y las experiencias inolvidables en el desierto nos acompañen durante estos 15 días”, decía.

Jordi Queralto buscará mejor suerte junto a su esposa Petra Zemankova. Participaron juntos en 2020, pero un fallo mecánico en la etapa 7 les dejó sin su sueño. Queralto confiesa que odiaba los coches de pequeño por los viajes en carretera y sus mareas, hasta que condujo un SEAT 600 de 1964.

La pareja vuelve con un prototipo evolucionado dentro de la categoría T1, un Jeep Tanker debe su nombre a Tan, el preparador, y Ker, “una combinación entre Queralto y Krestex Team”. Tienen la esperanza de ver la meta juntos, pero hay que disfrutar largas y duras etapas.

Con el número #280 encontramos a José Manuel Salinero, con 10 participaciones en el Dakar, aunque la última fue en 2011. Este Guardia Civil volverá a competir con el mismo coche que ha sido su amigo desde 1999 creando el equipo Guardia Civil Rally Raid. Salinero y su copiloto, Cristian López Vigara, se subirán al mítico Nissan Proto del primero para ayudar al matrimonio Jordi Queralto-Petra Zemankova a cumplir su sueño de cruzar la meta del Dakar. 

Hace doce meses debutaron en SSV, pero esta vez, Santiago Prado Losada y Álvaro Rodríguez Sans (hijo de Luis Moya) estarán con un T1 4×4 de Sodicars Racing con el objetivo de llegar a la meta el 14 de enero. Tras una abandona en la quinta etapa, la dupla sabia que debían de cambiar de vehículo para tener garantías de acabar. La única pega es que no han podido competir con la nueva montura, pero que han preparado todo al milímetro.

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Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.