Hay una gran base legal en la apelación que podría presentar Mercedes

Lewis Hamilton en Abu Dabi | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Max Verstappen ganó el título en Abu Dabi. Aún está sujeto a la apelación que puede presentar Mercedes antes de las 96 horas, tal y como marca el Reglamento de la FIA.

Al termino del Gran Premio de Abu Dabi, Mercedes mandó dos protestas a la FIA. Una de ellas es un posible adelantamiento de Verstappen a Lewis Hamilton bajo el coche de seguridad, algo que pasó ligeramente. Los comisarios justificaron la acción y no hubo más. La segunda de las protestas viene por la aplicación del Artículo 48.12, el cual dice que todos los coches doblados deben ponerse en vuelta del líder antes de que el coche de seguridad abandone la pista.

Esto no pasó en Yas Marina y Michael Masi ordenó que pasaron los coches que interferían a los líderes, basándose de esta manera en el Artículo 48.13. Mercedes sigue sosteniendo que el Reglamento no se siguió tal y como marca, por ello presentó su solicitud de apelación y tienen un máximo de 96 horas para decidir.

Los alemanes han contrato a Paul Harris QC. Anteriormente representó al equipo en 2013 cuando comparecieron ante un tribunal de la FIA por una prueba de neumáticos Pirelli. Este abogado representó con éxito al Manchester City en una audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo por sus presuntas infracciones de las licencias de la UEFA y del Fair Play financiero.

Nicholas Bamber es un asociado en resolución de disputas regulatorias y comerciales en Penningtons Manches Cooper LLP y cree que Mercedes tiene grandes bases para apelar. “En respuesta a la protesta de Mercedes, concluyeron que el artículo 15.3 da carta blanca al director de carrera para controlar el uso del coche de seguridad y anula el procedimiento para el coche de seguridad estipulado en el artículo 48.12”, le comentaba a RaceFans.net.

Y continúa diciendo que ha contradicciones en las decisiones de Masi. “Esta interpretación parece, a primera vista, ser incompatible con una visión en lenguaje sencillo de las regulaciones. También contradice el enfoque de Michael Masi en circunstancias similares en el Gran Premio de Eifel de 2020, donde declaró: ‘Existe un requisito en las regulaciones deportivas para hacer pasar todos los coches doblados’, antes de que el coche de seguridad se marche, ‘por lo tanto, el período del coche de seguridad fue un poco más largo de lo que normalmente hubiéramos deseado’, es decir, el director de carrera no puede anular la aplicación adecuada de las regulaciones, incluida la aplicación completa del artículo 48.12”.

Wolff y Horner estrecharon sus manos en la rueda de prensa de la FIA el pasado jueves | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Por tanto, Bamber deja claro que se podría considerar como una violación del Código Deportivo Internacional. “El Artículo 1.1.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA de 2021 deja en claro que las regulaciones se deben hacer cumplir ‘sobre la base de los principios fundamentales de seguridad y equidad deportiva’. Como tal, parece haber una buena base legal sobre la cual Mercedes podría apelar”.

También cree que, si el asunto llega al Corte Internacional de Apelaciones, la inconsistencia por parte de la FIA podría resultar difícil de justificar. “La FIA probablemente argumentaría que cualquier ambigüedad en el reglamento debería resolverse a favor de la toma de decisiones de Masi en tiempo real, bajo la presión de garantizar que la carrera sea completada de manera segura y competitiva, confiando en la doctrina del derecho deportivo de las respectivas decisiones del ‘campo de juego’”.

“Una vez más, dada la inconsistencia en la aplicación de la toma de decisiones durante la carrera en sí, y en las mismas circunstancias en carreras anteriores, este parece un argumento poco convincente”, continuaba para finalizar sobre la posición en la que podría quedar la FIA.

Sin noticias de Mercedes antes de la Gala FIA

Algunos medios como RaceFans y RacingNews365 informan que Mercedes se ha negado a participar en el evento fotográfico organizado por la FIA antes de la tradicional Gala de fin de temporada, donde se entregan los premios a pilotos y equipos. Los alemanes no aparecieron, ni si quiera ha enviado los coches a las tomas de fotos de fin de temporada.

Cabe recordar que, además de ganar el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1, se han hecho con ambos títulos en la Fórmula E, por lo tanto, Nyck de Vries recibirá su premio. Brackley ha estado en silencio desde Abu Dabi, donde habló más con los comisarios que con la prensa. Solo Lewis Hamilton habló con Jenson Button tras la carrera, antes del podio, y el británico ha aparecido este miércoles.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.