Los 5 de MotorTime: Especial estrellas 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2021 de Fórmula 1 ha tenido momentos increíbles y es momento de repasar lo sucedido este año. Especial Los 5 de MotorTime: estrellas, es decir, los pilotos, equipos o carreras que pasarán a la historia por unos motivos u otros, vamos con ellos.

Max Verstappen

Ha sido el mejor de la parrilla tanto para los expertos como para los fans. Verstappen ha conseguido cortar la racha de campeonatos y vencer a un todopoderoso Hamilton. Su temporada 2021 ha sido brillante, apenas tiene “peros” y ha conseguido culminarla con el Campeonato del Mundo de Pilotos 2021.

Ya a comienzos de temporada supimos que no iba a ser como 2020, Mercedes y Hamilton iban a sufrir. Max Verstappen se postulaba como contendiente al título y tras una temporada casi perfecta, sus 10 victorias le han valido para ser campeón del mundo a los 24 años.

La constancia de Max ha sido increíble, tan solo se ha bajado del segundo lugar en una ocasión, sería en el GP de Hungría dónde fue noveno (Con este dato no hemos contado las tres carreras accidentadas de Bakú, Silverstone y Monza).

Max Verstappen celebrando su victoria en Mónaco | Fuente: Formula1

GP Hungría 2021

Sin duda ha sido la carrera más loca de la temporada, ha tenido de todo. Fue la undécima ronda del calendario, y todo se puso patas arriba desde la salida. En ella Bottas hacía strike y dejaba fuera de combate a Norris y a los dos Red Bull (al final Verstappen, gracias a la bandera roja, pudo continuar en carrera, pero con el coche dañado).

Mientras, por detrás, hubo un segundo accidente en la salida y pilotos como Leclerc y Stroll también se quedaron fuera de carrera. Todo ello causó la bandera roja. Hay que destacar que las circunstancias de la pista eran de mojado y al reanudarse la carrera todos entraron a boxes antes de la salida. Todos excepto Hamilton que afrontó la segunda salida desde parrilla solo.

Todos estos incidentes dejaron un orden de parrilla surrealista. Ocon lideraba la carrera seguido de Vettel, con quien se jugó la victoria. Mientras por detrás Hamilton venía dispuesto a remontar y ganar tras el error de no poner neumáticos de seco.

La remontada del inglés estaba siendo tremenda, hasta que llegó a la cuarta posición de Fernando Alonso. La defensa del asturiano fue antológica y logró frenar Hamilton las vueltas suficientes como para defender en la distancia la victoria de su compañero de equipo.

La victoria fue para Ocon acompañado de Hamilton y Sainz en el podio. Vettel fue sancionado después de la carrera por irregularidades encontradas por la FIA en su monoplaza. Tras la defensa de Alonso a Hamilton, que fue recientemente nombrada acción del año, el español consiguió ser cuarto, mejor posición del año hasta ese momento.

Ocon y Alonso celebrando juntos | Fuente: formula1.com

Ferrari

Si hay un equipo que ha mejorada respecto al año pasado es la Scuderia Ferrari. 2020 fue una temporada oscura para los de Maranello, con un motor que dejaba mucho que desear y una tensión extraña entre los líderes del equipo y Sebastian Vettel.

Carlos Sainz llegó nuevo al equipo y tras adaptarse rápidamente, junto a Charles Leclerc han conseguido superar al equipo McLaren, los que a priori se postulaban como favoritos para la tercera posición del campeonato de constructores.

La Scuderia ha conseguido sumar más de 300 puntos, teniendo un buen colchón con los de Woking. Además, consiguieron 2 pole positions por parte de Leclerc a comienzos de temporada y 5 podios entre los dos pilotos.

Ya desde hace tiempo se centraron en el desarrollo del coche de 2022. Tal vez el año que viene den con la tecla, eso nadie lo sabe, pero con la que para muchos es la mejor dupla de pilotos, Ferrari el año que viene podría dar otro gran salto hacia delante equivalente al que han dado esta última temporada.

Leclerc y Sainz en el GP de Portugal | Fuente: Scuderia Ferrari

Carlos Sainz

Carlos Sainz sigue siendo en piloto ideal para cualquier equipo. Llegó nuevo a la imponente Ferrari, pero tras una adaptación fugaz ha conseguido llevar a Maranello los resultados que los italianos esperaban.

Sigue siendo uno de los pilotos más infravalorados de la parrilla, es silencioso, puede que no haga grandes maniobras, pero siempre está ahí. En su primera temporada vestido de rojo ha conseguido 4 podios que le han valido para ser “el mejor del resto”, quinto en el mundial de pilotos, tan solo por detrás de los Mercedes y Red Bull.

Para muchos llegó a Ferrari como segundón, pero ha acabado superando a su compañero Charles Leclerc, el cual no ha tenido suerte en los puntos más determinantes de su temporada. La constancia es la clave de Sainz, no ha abandonado en ninguna carrera y ha terminado en los puntos en 20 de las 22. Además, es el piloto de la parrilla con la racha más larga acabando en la zona de puntos: 15 Grandes Premios seguidos.

Carlos Sainz celebrando el podio de Abu Dabi | Fuente: @ScuderiaFerrari

GP Abu Dabi 2021

Qué decir de la última carrera de la temporada. Fue la guinda perfecta para la temporada 2021 de Fórmula 1. Todo parecía escrito, es uno de los finales más ajustados en la historia de la categoría. Solo podía quedar uno, Hamilton o Verstappen, y así fue.

La carrera para muchos empezó el sábado cuando Red Bull sorprendía a todos eligiendo el blando como neumático de salida para la carrera de Max Verstappen. Mercedes y Hamilton apostarían por el medio.

La salida fue de un pelo. Hamilton adelantó a Verstappen en una mala salida del holandés, a partir de ahí parecía que nadie podía hacer frente al martillo del británico. Red Bull lo intentó todo, pararon antes con la intención de recortar tiempo, con la ayuda del Virtual Safety Car lanzaron otro ataque al inglés y usaron a Checo para frenarlo haciendo una gran defensa, pero nada funcionó.

Finalmente, a falta de 4 vueltas para el final, Latifi tendría un accidente, provocando un Safety Car que decidió el mundial. Verstappen paró en boxes a poner blandos nuevos, mientras que Hamilton se vio forzado a mantenerse en pista. El coche de seguridad se fue en la última vuelta y vimos el adelantamiento que valió un mundial. Con la victoria en la última cita del calendario, Max Verstappen se proclamó como campeón del mundo de Fórmula 1.

Una temporada así merecía un final épico, pero nadie nunca se había imaginado algo así. Parecía incluso guionizado, es casi ridículo lo impresionante que fue. Pero hasta aquí todo, como diría aquel, la temporada 2021 ya es historia y no será hasta marzo que el semáforo de una carrera de Fórmula 1 se vuelva a apagar.

El adelantamiento de Verstappen a Hamilton que le valió un mundial | Fuente: @F1